Marzo de 2023 fue el segundo marzo más cálido de la historia

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

Las emisiones de gases de invernadero no se detienen, situación que ha colocado a marzo de 2023 como el segundo marzo más cálido de la historia registrada, así lo informó el coordinador de Meteorología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Josué Mejía.

Mejía refirió que el Centro de Observaciones de CO2, ubicado en Hawái, realiza seguimiento de los cambios planetarios a medida que ocurren, entre ellos lecturas sobre CO2 atmosférico, temperatura global, emisiones globales y PH en el agua del mar, identificado el pasado mes de marzo como el segundo marzo más caluroso desde 1880.

“Si comparamos todos los marzos de la historia, desde 1880, este año tuvimos el segundo más cálido en cuanto a la temperatura global, con 1.48° centígrados, por encima de la media, y eso es producto precisamente del calentamiento global debido a los gases de invernaderos”, explicó el experto.

Lo anterior, comentó Mejía, evidencia que las cantidades de CO2 no han disminuido, lo que representa una amenaza para el mundo. “Prácticamente no se ha hecho nada, la tendencia de aumento se está manteniendo, y si continúa vamos a alcanzar el escenario más negativo de todos y lo que va a pasar es que no vamos a existir como especie humana”, lamentó el académico.

Amplió que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 pretende introducir el cambio climático como cuestión primordial en las políticas, estrategias y planes de países, empresas y sociedad civil, para disminuir las emisiones globales de CO2 y así evitar consecuencias catastróficas y cambios irreversibles.

“Lo que se busca es limitar este incremento y no pasar de 2 °C, mantenernos entre 1.5 y 2 °C, porque se supone que después de 2 °C es un punto de no retorno, o sea es un punto en el cual las consecuencias no las podemos cuantificar”, expresó.

Si bien es cierto, Honduras es de los países que menos gases de invernadero genera, no obstante, es necesario limitar esas cantidades que están contaminando el ambiente, ya que, aunque los países desarrollados son los que más contaminan, las consecuencias afectan a todos los países, principalmente a los que no tienen planes de contingencia sólidos.

“Sucede que con el incremento de estos gases de efecto invernadero se incrementa el calentamiento global y las temperaturas del mar suben, y en el caso de Honduras, sus efectos provocan que los ciclones tropicales pueden llegar a generar mayores afectaciones”, concluyó Mejía.