Maestría en Jazz: Docente Santos Valladares comparte su producción musical "Memorias"
Santos Valladares, docente del departamento de Arte de la UNAH (Campus Cortés), ha completado la Maestría en Jazz y Prácticas Musicales Contemporáneas en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y comparte con la comunidad universitaria su proyecto de graduación “Memorias”.
El disco “Memorias”, incorpora elementos de la historia del jazz y de la cultura hondureña, en particular la garífuna, representando en sus obras diferentes vivencias de los estudios de posgrado que ha realizado en México y España, así como la oportunidad de ser profesor de la Escuela de Música de la UNA, en las asignaturas de Composición, Armonía, Polifonía e Improvisación.
Todas las obras abarcan diversos estilos del jazz, ofreciendo un recorrido profundo e histórico a través de distintas representaciones estéticas. Este enfoque integral consolida y celebra el proceso creativo detrás de cada composición.
¿Quién es Santos Valladares?
Santos Valladares inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de Honduras. Posteriormente, obtuvo la licenciatura en Música con orientación en guitarra en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Ha realizado estudios de posgrado en España, México y Costa Rica, obteniendo dos maestrías en Composición y un doctorado en Armonía Modal y Atonal.
Actualmente, ha completado la Maestría en Jazz y Prácticas Musicales Contemporáneas de la Universidad Nacional de Costa Rica.
“Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a mi madre, cuyo amor y apoyo incondicional han sido fundamentales en cada paso de mi camino. A mis hijos y a mi esposa, su paciencia y comprensión me han dado la fuerza necesaria para seguir adelante en los momentos más desafiantes.
A mis profesores, gracias por su excepcional labor docente y por inspirarme a alcanzar nuevas alturas en mi carrera musical. Un agradecimiento especial al doctor Josh Quinlan, cuyo apoyo y constante acompañamiento en todos los procesos de aprendizaje han sido invaluables. Su dedicación y sabiduría han dejado una huella imborrable en mi formación.
A todos ustedes, mi gratitud es eterna”, indicó Valladares en su nota de agradecimiento.