Maestría en Gestión del riesgo y manejo de desastres abre convocatoria para su IV promoción

Cintillo20

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) abrió la convocatoria para la IV promoción de la Maestría en Gestión de riesgo y manejo de desastres.

Maynor Ruiz, coordinador de este programa académico adscrito al Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit), detalló que la fecha límite para aplicar es el 20 de febrero en la página web, donde además están disponibles los requisitos y pasos a seguir.

“Estamos en el proceso de recepción de postulaciones, luego pasaremos a la etapa de entrevistas y valoración de los postulantes, para iniciar clases más o menos el 5 de abril”, dijo.

Al igual que en las ediciones anteriores, en las cuales ya se han formado al menos 75 profesionales, la proyección es de entre 25 y 30 participantes de las diferentes áreas del conocimiento interesados en formarse en la temática.

Este programa tiene como objetivo contribuir a incorporar la cultura de la prevención ante los riesgos y desastres mediante la formación de profesionales de alto nivel, capaces de diseñar, promover y ejecutar soluciones integrales de gestión de riesgos y manejo de desastres, y difundir en el territorio hondureño los conocimientos adquiridos.

“El tema de la gestión del riesgo es muy importante y en este programa de maestría estamos tratando de que sea visto desde múltiples ángulos. Antes se miraba desde la ingeniería, pero ahora hemos abierto el espectro y varios de nuestros candidatos son del área de la medicina, por ejemplo”, expuso Ruiz.

“De los graduados anteriores hay uno que trabaja en el Banco Mundial y otro en el PNUD en temas de gestión del riesgo. También hay egresados que trabajan en COPECO y en otras instituciones del Estado”, acotó en referencia a las oportunidades laborales.

Temáticas

El plan de estudios está compuesto por 19 asignaturas distribuidas en cuatro módulos, con énfasis en la identificación y evaluación de amenazas de origen natural y antrópico, manejo de situaciones de riesgo en forma integral, elaboración de programas para la prevención y reducción del riesgo, preparación y manejo de situaciones de emergencia, elaboración de políticas para la gestión de procesos de rehabilitación, reconstrucción y desarrollo de comunidades expuestas o afectadas y el  manejo de aspectos de mitigación, preparación, atención y rehabilitación en salud.

Cada asignatura se desarrollará con un promedio de 30 horas teóricas y 12 horas de trabajo de campo, realizando exámenes parciales, trabajos de investigación, tareas, exposiciones individuales y grupales y evaluación final, de la mano de docentes de la Alma Máter y de otras universidades de Centroamérica, Cuba e Italia, con el grado mínimo de maestría.

La inversión total es de 90,000 lempiras distribuidos en un pago inicial de 6,000 lempiras por concepto de matrícula y 24 mensualidades de 3,500 lempiras por estudiante.