Maestría en Estado y Políticas Públicas de la UNAH participa en la elaboración de nueva política cultural de Honduras

Periodista Clarissa Donaire, Presencia Universitaria

Divina Alvarenga, coordinadora del posgrado en Estado y Políticas Públicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), informó a Presencia Universitaria que actualmente ella en compañía de un grupo de maestrantes están participando en la elaboración de una nueva política cultural del país.

La doctora Alvarenga detalló que esta actual política de Estado tratará sobre la nueva arquitectura institucional de la Secretaría de las Culturas de las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), y se analizará durante el II Congreso de Ciencias Políticas, que lleva como lema “Nueva Arquitectura Institucional, Hacia la Construcción de una Política Pública Cultural” y se realizará en el Alma Mater el 19, 20 y 21 de septiembre del 2023.

La profesora destacó que 7 de los maestrantes se encuentran becados por la SECAPPH, ya que sus trabajos de investigación están orientados a su quehacer en al ámbito de la cultura e historia.

“Sus tesis de investigación serán un producto destinado a apoyar la gestión cultural de esta secretaría, y además están acompañando la formulación de esta política pública de largo plazo, porque estamos hablando de una política pública diseñada para ser ejecutada entre 10 y 15 años”, dijo la funcionaria.

La promoción del arte, la cultura y la protección del patrimonio, nunca han sido temas de la agenda pública en Honduras, sin embargo, en la actualidad hay una ambiciosa propuesta que busca transitar del abandono a la vitrina de la exposición nacional e internacional.

“Nos involucramos para poder entender el enfoque cultural y las identidades culturales de los pueblos de Honduras, ya que son muy importantes para el desarrollo del país y para la construcción del buen vivir desde la mirada decolonial”, finalizó la doctora Alvarenga.