Maestría del CURLP contribuye con iniciativas sostenibles

Cintillo397

Este 19 de abril, en un esfuerzo conjunto entre el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con XXV promoción de la Maestría en Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos; se llevó a cabo la entrega formal de cuatro perfiles de proyecto destinados a impulsar el desarrollo en el departamento de Choluteca.

El evento contó con la participación de 23 maestrandos que conformaron un equipo multidisciplinario, junto con representantes de la UNAH en Ciudad Universitaria, profesionales del área de proyectos, actores comunitarios y el diputado Ernesto Lezama. El objetivo principal era presentar propuestas concretas que contribuyan al progreso de la región bajo el nombre Proyecto de Comunidades Sostenibles: infraestructura, agua y saneamiento para el desarrollo en las zonas rurales del departamento de Choluteca.

Esta actividad, liderada por el máster Rodolfo Vásquez  e impulsada por el ingeniero Luis López, incluyó iniciativas que abarcan diversos aspectos cruciales para el bienestar de las comunidades locales. Estas incluyen la construcción de una cancha techada en una escuela rural de Pespire, la implementación de una caja puente en la comunidad de Tapasí, Linaca, la instalación de un pozo en El Pillado, Tapaire, y la mejora de un centro de salud en Ciudad Nueva, Choluteca.

Durante el evento, el diputado Ernesto Lezama anunció con satisfacción que dos de los cuatro proyectos presentados ya han sido aprobados y están en vías de realización, comprometiéndose además a gestionar los restantes. "La formulación y ejecución de estos proyectos llevará beneficio a más de 100 familias en nuestro departamento; en nombre de las comunidades beneficiadas, les agradecemos su aporte", expresó el diputado.

Por su parte el abogado Carlos Sánchez, titular de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP), elogió el esfuerzo y la dedicación demostrados por los maestrantes y el equipo de expertos  profesionales y académicos involucrados en la construcción de estos perfiles por su contribución al desarrollo social.

Las coordinadoras de las maestrías, máster Karla Flores y doctora Fabiola Banegas, de la Maestría en Administración de Empresas y la Maestría en Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos, respectivamente, junto con las coordinadoras del Posgrado en el Centro Regional, máster Carla Moncada e Iliana Mondragón, elogiaron el arduo trabajo tanto de estudiantes como de docentes, reconociéndolos como agentes de cambio en la región.

Esta iniciativa demuestra el compromiso de la academia con el desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones de vida en las comunidades más necesitadas, reafirmando el papel fundamental que juegan las instituciones educativas en la construcción de un futuro próspero para todos y aportando al cumplimiento del pilar fundamental de vinculación con su entorno, que como misión se tiene en la UNAH.