Maestrantes presentaron ponencias en Encuentro Universitario de las Culturas y las Artes 2023

encabezado 166

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Marlix Baca y Keylin Espinoza, estudiantes de la V promoción de la Maestría en Literatura Centroamericana (MLCA), de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tuvieron una importante presentación en el Encuentro Universitario de las Culturas 2023, este año con sede en el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC), en Santa Rosa de Copán.

La participación de las maestrantes consistió en el desarrollo de las ponencias “Prefiguración de la mujer bajo el mito bíblico en dos novelas: El infinito en la palma de la mano, de Gioconda Belli, y Sara, de Sergio Ramírez”, por parte de la estudiante Marlix Baca, y “Jacinta Peralta e Hijas del Campo: a la luz de la literatura decadente”, a cargo de Keylin Espinoza.

Ambas presentaciones se desarrollaron en el bloque de Literatura del Encuentro Universitario de las Culturas, escenario en el cual se llevaron a cabo diferentes muestras de arte, fotografía, baile, canto, etc.

Con esta participación, la MLCA manifiesta su compromiso con la difusión de los estudios literarios como manifestaciones culturales, representativas de un imaginario de la sociedad sobre la realidad.

Las conferencias preparadas por las maestrantes, basadas sobre sus trabajos de investigación de tesis, se desarrollaron a manera de conversatorios, generando interacción entre las ponentes y el público asistente.

Los presentes se mostraron fascinados con los trabajos presentados desde el campo de la literatura, bajo interesantes líneas estéticas como las representaciones religiosas y las novelas prostibularias y decadentes.

Ponencia: Prefiguración de la mujer bajo el mito bíblico en dos novelas: El infinito en la palma de la mano, de Gioconda Belli, y Sara, de Sergio Ramírez.

Al presentar su trabajo, la estudiante Marlix Baca explicó que la representación de la mujer ha sido un tema recurrente en la literatura y en las escrituras religiosas a lo largo de la historia. En este estudio se compara el papel y la representación de la mujer en dos novelas centroamericanas, cuyos autores han utilizado dos pasajes de la Biblia para reescribir dos obras llenas de actualidad. Ambas novelas, escritas por una mujer (El infinito en la palma de la mano) y un hombre (Sara), abordan el tema del feminismo desde diferentes perspectivas y contextos culturales.

La maestrante concluyó explicando que los temas bíblicos tienen una gran presencia en la literatura en general, pero la literatura procede con ellos del mismo modo que con los demás temas: los altera, los trastoca, los reinterpreta adaptándolos a la sensibilidad, a los gustos y prioridades de cada momento.

“Si hay algo que nos ofrecen Belli y Ramírez en la rescritura del Génesis es la igualdad hasta cierto punto de las mujeres, pues tanto Eva como Sara se muestran desesperadas, molestas y logran cuestionar la actitud obediente de sus parejas ante Elokim o El Mago, respectivamente: es aquí donde realmente radica la novedad de ambas obras”, detalló la investigadora.
En resumen, comparar El infinito en la palma de la mano y Sara puede ser una forma valiosa de explorar la literatura centroamericana y su relación con el mito bíblico, así como proporcionar una mayor comprensión de cómo los escritores abordan temas espirituales y místicos en su trabajo.

Ponencia: Jacinta Peralta e Hijas del Campo: a la luz de la literatura decadente
Este estudio giró en torno a las novelas Jacinta Peralta del hondureño Ramón Amaya Amador (1964) e Hijas del campo, del costarricense Joaquín García Monge (1902), bajo el abordaje de novelas prostibularias.

El escritor hondureño, en la primera mitad del siglo XX, en 1964, publicó su novela Jacinta Peralta, que es “una de las obras de Ramón Amaya Amador que experimentó un largo exilio, narra las vicisitudes a las que se ven sometidas las jóvenes que, como Jacinta Peralta, inmigran a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida”, (Guyamuras, 2009). El libro hace referencia al irrespeto de los derechos de las trabajadoras domésticas y la situación casi esclavista que viven las mujeres que ejercen la prostitución.

En cuanto a Hijas del campo, es considerada una novela con carácter social que expone diferentes temáticas que aún hoy, después de más de cien años, son relevantes y prevalecen en alguna medida en la sociedad costarricense. Una de esas temáticas que interesa abordar es el rol de la mujer enmarcada en una sociedad machista e inequitativa. Se presentan, entonces, algunos de sus personajes y sus historias para establecer ciertas comparaciones con la realidad actual.