Maestrante de la UNAH investiga plantas tóxicas para el ganado vacuno
Maestría.
Andrés Gabino Morales Duarte, pasante de la Maestría en Botánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Cintillo69

Periodista Yuri Vargas

Andrés Gabino Morales Duarte, pasante de la Maestría en Botánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), presentó este viernes 21 de junio el “Estudio etnobotánico, fotoquímico y toxicológico aplicado a especies no palatables que afectan al ganado bovino de Olanchito”, en el departamento de Yoro.

A través del referido trabajo de tesis, requisito para la obtención del título de máster en la primera promoción de dicho posgrado adscrito a la Facultad de Ciencias, el ahora egresado logró identificar las principales especies de plantas tóxicas de interés pecuario en dicha región y el nivel de letalidad de cada una.

Dado que, pese a la frecuencia de intoxicaciones reportadas por los ganaderos, el municipio de Olanchito donde el investigador obtuvo las muestras, que posteriormente fueron secadas, molidas, embaladas y filtradas para la preparación de extractos a base de alcohol etílico; no contaba con un listado taxonómico de la flora de interés pecuario, esta investigación se convierte en pionera en dicha región y en el país.

Proceso y resultados

Como parte del proceso que inició hace cuatro años, el investigador visitó 10 puntos del Valle del Aguán, donde había reportes de intoxicaciones bovinas y aplicó una serie de encuestas estructuras para luego, a partir de una lista y de las respuestas, elegir las plantas más frecuentes reportadas como responsables y proceder a las pruebas de toxicidad, con el apoyo de la Facultad de Química y Farmacia.

Entre las especies vegetales más letales se encuentran la Melochia pyramidata, conocida popularmente como escobilla morada; Croton cortestamus, conocida como pela nariz, y Ricinus communis, las cuales al ser masticadas desprenden sabia lechosa o látex irritante y provocan problemas de salud e incluso la muerte de los animales, y por otro lado, poseen propiedades farmacológicas para el tratamiento de diferentes problemas de salud en humanos.

“Gracias a los estudios toxicológicos se pudo comprobar la concentración letal media de cada una de estas especies estudiadas”, resaltó Morales Duarte en referencia al 2.61 µg/kg identificado.

Los resultados serán socializados con las asociaciones de ganaderos de Yoro y plasmados en un artículo científico, con el apoyo de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht-UNAH).

“Estamos muy satisfechos porque el objetivo de estos programas es generar conocimiento, entregar a la sociedad con altísimo nivel y que el país tenga un progreso significativo”, manifestó al respecto el decano Bryan Larios.

La primera edición de la Maestría en Botánica, coordinada por la doctora Lilian Ferrufino, cuenta con 11 estudiantes de los cuales tres han presentado su trabajo final ante la terna examinadora y sus respectivos asesores.