Maestrante de la Facultad de Ciencias realizó presentación de tesis sobre recursos hídricos

encabezado 384

Periodista Ana Santos, Presencia Universitaria

La maestrante Kelly Almendares presentó tesis sobre la caracterización hidrológica preliminar en la Zona Alta de Cerro de Hula, del municipio de Santa Ana, Francisco Morazán, como requisito de graduación antes de optar al título de Máster en Recursos Hídricos con Orientación en Hidrología.

La terna examinadora de la tesis fue compuesta por Gladys Rojas, Eliseo Silva y Mario Castañeda, másteres en Hidrología.

“El estudio consistía en determinar y realizar una caracterización hidrológica de lo que es la Zona del Cerro de Hula, específicamente en las comunidades La Bodega, Yastepec, Cerrito de Ayastas, los Encinos y Quebraditas, donde se determinaba un censo al inventariar todos los pozos de abastecimientos de agua para consumo y para uso doméstico en la zona, de igual forma, determinar hasta cierto punto a través de los niveles fácticos de los pozos encontrados, cuál es el comportamiento del flujo y estimar algunos parámetros físicos. En este caso, las transmicidades para ver qué tipo de acuífero existe en los lugares”, comentó Almendares.

an1

“Se encontraron 21 puntos con pozos perforados que abastecen aproximadamente a 2,900 personas que viven en las zonas que está en crecimiento poblacional, debido a que estas zonas están en constante aumento urbanizacional, lo que representa un potencial problema en temas de abastecimiento de agua”, dijo la ponente.

El territorio hondureño, debido a su relieve montañoso, cuenta con una numerosa red hídrica compuesta por 25 cuencas, 133 subcuencas y 6,845 microcuencas.