Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria
Con un promedio de 90%, Luisa Bertilia Palma Sierra, en la reciente ceremonia de graduación del 20 de junio, obtuvo su título universitario de la Especialidad en Medicina de Rehabilitación que oferta la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Su entrega y sacrificio desarrollado por más de 12 años de estudios, primero egresando de la Carrera de Medicina y Cirugía, cursada de 2007 a 2017 y luego en medio de la pandemia del COVID-19 comenzó a estudiar esta especialidad, y este año comenzó un nuevo proyecto académico.
Cada año de estudio ha sido de mucho aprendizaje, superación de desafíos puestos en este camino desde salir de su municipio natal, Nueva Armenia, y luego cuando cursaba su tercer año de la Carrera de Medicina, en el 2011, murió su mamá de cáncer de ovario a la edad de los 51 años, siendo un impacto fuerte que dejó una huella en su vida y un anhelo de esforzarse más y dedicar cada triunfo de su vida a su madre hasta el cielo.
“Este logro se lo dedico a mi familia mi papa y mis dos hermanos mayores que me acompañaron en estos años, a mi madre que desde el cielo y dentro de mi corazón me acompaña siempre, ella es una fuente de inspiración para no rendirme. También es un logro dedicado a mi perseverancia, por ser constante y persistir a pesar de que no fue un camino fácil mientras luchábamos en los hospitales durante la pandemia”, manifestó Palma.
La Especialidad en Medicina de Rehabilitación forma parte de la oferta de posgrados de más de 22 especialidades, subespecialidades y maestrías de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, asimismo desarrolla una formación amplia e interdisciplinaria que le permita el manejo integral de la persona con discapacidad en sus diferentes etapas, considerada esta como un ente psico biosocial con necesidades especiales.
Su proceso de enseñanza continúa ya que actualmente se encuentra cursando una alta especialidad en Rehabilitación Cardiaca en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, en la Ciudad de México.
Antes de estudiar la especialidad trabajó como médico general durante tres años, y los tres años de pandemias estuvo realizando la residencia médica rotando en varios hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Toda esta experiencia y recientemente con su nueva especialidad, le ha permitido a esta profesional de la medicina y rehabilitación prepararse y diversificarse en diferentes áreas de la salud, participando en actividades científicas, brigadas médicas, en proyectos de vinculación de la universidad con la comunidad.
“Durante la carrera aprendí que no importa que tan difícil sean las situaciones, las posibilidades de alcanzar las metas dependen de la perseverancia y no tanto de la inteligencia que posea, aprendí a siempre aspirar mejorar y a mantenerme actualizada porque en esta carrera el conocimiento evoluciona constantemente. Y sobre todo memoricé que las personas con discapacidad son una población relegada en este país y se necesita que nos preparemos para que podamos brindarles atención de calidad”, subrayó.
En este 2023 a partir del mes de marzo, Palma inició sus estudios en México a través de un préstamo educativo. “Soy la única extranjera que aceptaron para esa especialidad, debía presentarme en marzo, si me ponía a esperar una beca perdía la oportunidad, por lo que decidí solicitar préstamo con la ayuda de mi familia ya que como estudiante son pocas las opciones de préstamos”. Al egresar de esta nueva especialidad, Palma será la única especialista en rehabilitación cardiaca que el país tenga.
Esta profesional de la medicina envío un mensaje a sus futuros colegas: “Les motivo a continuar soñando, a ser constantes que aspiren el conocimiento y no solo egresar con una carrera universitaria, que no se rindan cuando las cosas se ponen difíciles o porque toca repetir una materia, de los errores se aprende. No se trata se ser mejor que los demás se trata de superase a si mismo cada día. El éxito no se obtiene fácil si fuera fácil cualquiera podría alcanzarlo”.
Comentarios