Los sentidos y la descripción de la sensualidad, aspectos importantes de la pluma de Juan Ramón Molina

Periodista Hugo Espinal, Presencia Universitaria

Un día como hoy nació en 1875 el poeta hondureño Juan Ramón Molina, en la ciudad de Comayagüela, Honduras, quien falleció un 2 de noviembre de 1908.

Para hablar sobre la vida y obras del poeta Juan Ramón Molina, Prudencio Coello, licenciado en Letras con Orientación en Literatura y Lingüística, dijo que la cercana amistad que Juan Ramón Molina tuvo con el poeta nicaragüense Rubén Darío sirvió para que el talentoso escritor hondureño se convirtiera en uno de los máximos exponentes del modernismo en Centroamérica.

Coello explicó que la obra de mayor trascendencia fueSalutación a los poetas brasileños y sobre el poema Péscame una sirena, pescador sin fortuna, enfatizó el aspecto mitológico y las figuras literarias, la manera de cómo describe a la sirena, con un toque sensual mencionando su belleza, el canto, empleando siempre sus sentidos. Ahondó que una de las características importantes en el modernismo es reflejar los aspectos que tienen que ver con la sensualidad y con los sentidos.

El portal de Ecured, Enciclopedia colaborativa en la red cubana, en idioma español, publicó un reportaje importante del escritor Juan Ramón Molina, quien es recordado como el primer poeta que trascendió fuera de las fronteras hondureñas. Por su talento y capacidad, tuvo la oportunidad de sumergirse en la cultura literaria de otros países, lo que le convirtió en un escritor de Honduras para el mundo entero.

Juan Ramón Molina fue enviado por sus padres, Federico Molina (inmigrante español) y Juana de Molina, a la Universidad de Guatemala para que este se formara como abogado, fue ahí en su formación académica en leyes que conoció al importante escritor de nacionalidad nicaragüense Rubén Darío. Finalmente, Juan Ramón Molina no culminó sus estudios en derecho y se dedicó por completo a la literatura.

La enorme capacidad de escritura que caracterizó a Juan Ramón Molina le permitió realizar aportes sustantivos en el periodismo hondureño. Creó el diario El Cronista y en 1904 fundó el diario El Día. También junto a Augusto C. Coello fundaron la Revista Literaria Espíritu.  En Guatemala editó El Bien Público (1893) y colaboró con La Ilustración Guatemalteca (1896) y en El Salvador poco tiempo antes de su muerte creó, con Julián López Pineda, la revista Ritos.

Es importante resaltar que el poeta Juan Ramón Molina fue amigo y colaborador de la candidatura del general Terencio Sierra, quien alcanzó la presidencia de Honduras entre 1899 y 1903.

Juan Ramón Molina se desenvolvió en varias actividades como panfletista y periodista, coronel, político, diplomático, hombre que alcanzó altos cargos públicos.

El escritor hondureño Juan Ramón Molina murió exiliado en El Salvador a merced del alcoholismo y profundas tristezas que le provocaron estar lejos de su país y la lamentable muerte de una hija de 4 meses que había dado a luz su esposa Otilia Matamoros.

Entre sus más importantes obras literarias podemos encontrar

1905: Una muerta (poema elegíaco publicado en Tegucigalpa.

1906: Prefacio a la novela Annabel Lee, de Froylán Turcios, basada en el poema Annabel Lee de Edgar Allan Poe.

El águila

Autobiografía

Río Grande

Metempsicosis

Águilas y cóndores

Salutación a los poemas brasileños.

El rey Lear (dedicada a la novela homónima de Shakespeare).

Ofelia.

Yago.

El Chele (cuento).

Tréboles de Navidad, similar al poema Rosa niña, de Rubén Darío

El poema del optimista, posiblemente el poema que, aisladamente, más haya influido en toda la literatura contemporánea en habla castellana.

Pesca de sirenas (soneto).

Después que muera (poemas)

Madre melancolía (soneto)

1911 (póstumo): Tierras, mares y cielos, libro de poemas cuya compilación y selección fue realizada por Froylán Turcios en Tegucigalpa.