Los Naranjos, un sitio clave para la época prehispánica en Honduras

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

La Facultad de Ciencias Sociales (FCS-UNAH), a través del Departamento y la Carrera de Antropología, desarrolló este jueves 8 de junio la conferencia “Los Naranjos, un sitio clave para la época prehispánica en Honduras”, a cargo del arqueólogo e investigador francés, Julien Sion.

Durante su intervención, el conferencista presentó los resultados del Proyecto Arqueológico Regional Yojoa-Los Naranjos (Paryna), que investiga los antecedentes históricos y las problemáticas del Lago de Yojoa, en el noreste del país.

Los hallazgos de la primera etapa de dicha iniciativa financiada por el Ministerio de Europa y de Relaciones Exteriores de Francia revelan que alrededor del año 800 d.C, el grupo principal que habitó Agua Buena abandonó la zona y se mudó al pie de Río Blanco, desde donde posteriormente se dispersó a sectores más altos.

Asimismo, indican que tras la ruptura local y reorganización sociopolítica de la población se dio continuidad a las técnicas de construcción, orientación de los edificios y a la naturaleza de los depósitos asociados a las remodelaciones, lo cual aún puede apreciarse a través de las ruinas.

Los monumentos del sitio evidencian además una clara influencia olmeca; ejemplo de ello es el petrograbado de 2.70 metros de altura que está frente al Lago de Yojoa, personaje con rasgos de dicha cultura que sostiene una antorcha. Fortalecen esta teoría numerosos elementos iconográficos y tocados, así como las sepulturas comunes.

nara

Con base en estos y otros hallazgos, entre ellos la forma y patrones de las vasijas y demás fragmentos de objetos cerámicos encontrados, así como en las fechas por radiocarbono; los investigadores involucrados en el proceso de mapeo y sondeo concluyeron que los habitantes compartían prácticas sociales y redes de intercambio con algunos asentamientos de El Salvador, dinámica e interacción que más tarde se habría extendido a otras regiones.

En el marco del evento, el embajador de Francia en Honduras, Emmanuel Pineda, resaltó el interés de seguir trabajando en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) e informó que en septiembre de este año se retomará la Cátedra Franco-hondureña, con una serie de conferencias sobre diversos temas.

Por su parte, la decana de la FCS, Carmen Julia Fajardo, agradeció a los organismos involucrados en el proyecto por incluir a estudiantes tanto en las investigaciones científicas y giras de campo como en  los espacios de discusión y aprendizaje académico.

Como parte del trabajo conjunto para el corto y mediano plazo se prevé trabajar en estudios enfocados en la caracterización del manejo de los recursos naturales de Los Naranjos para entender el impacto de las reorganizaciones sociopolíticas observadas entre los habitantes del norte de la cuenca y su entorno natural.

Adicionalmente se buscará restaurar las piezas encontradas en el marco del Paryna e integrarlas en las colecciones del museo del sitio, con el apoyo del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), así como ampliar la difusión de los resultados de dicho proyecto mediante diversos canales y estrategias de difusión.

los na