Los jóvenes son los principales sujetos migrantes en el país indica investigación de Flacso-UNAH

Periodista Hugo Espinal, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Honduras (Flacso) y el Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH) desarrollaron el conversatorio: La juventud y las migraciones en Honduras; el viernes 7 de julio del 2023 en el Edificio 1874 de Ciudad Universitaria.

En este evento participaron como panelistas principales el máster Rolando Sierra, director de FLACSO Honduras; el doctor Mario Alas Solís, coordinador del OMIH, y el licenciado Kelvin Enamorado, en su posición de coordinador de proyectos de Warriors Zulu Nation Honduras.

En los últimos años en Honduras ha incrementado el fenómeno de la migración y según el máster Sierra, “los jóvenes son los principales sujetos migrantes en el país”. Asimismo señaló que la principal problemática que provoca el aumento de migración de la juventud en el país es que “los adolescentes no perciben las oportunidades laborales, socioeducativas e incluso una vez estudiando no se encuentran con la apertura de obtener un empleo”.

También expresó que en Honduras existe una gran incidencia de violencia que evita que los jóvenes puedan desarrollarse en su propio país, “situación que genera que las juventudes en Honduras vean en la migración una salida a sus aspiraciones personales”. Asimismo, señaló que este contexto desfavorece al país, en virtud de que “Honduras pierde la fuerza de trabajo del capital humano joven”, acotó.

El académico proyectó que si esta tendencia continúa en aumento, para los años 2035 o 2040 el capital humano joven del país habrá abandonado nuestras latitudes a grandes escalas, situación que ni siquiera se podrá recompensar con las remesas, por lo que es un tema que hay que analizar, expresó. También sugirió que en Honduras se deben revisar las políticas públicas que hay que generar.

Sierra continuó insinuando que el Estado, la sociedad hondureña y la empresa privada deben aunar esfuerzos para hacer de Honduras un país para todos, bosquejando así oportunidades para los jóvenes.

Consecuencias en la educación

flacso1

El tema central del conversatorio fue la migración de jóvenes, realidad que afecta de manera directa los procesos educativos en el país.

Sobre ello el doctor Mario Alas ratificó que “en Honduras, en el nivel de educación media, por lo menos 3 de cada 4 jóvenes están fuera del sistema” evidenciando así que en el país hay una cobertura educativa baja. Ante esta situación “los jóvenes eventualmente ven una salida en la migración”, expresó.

Agregó diciendo que en Honduras existen datos estadísticos que evidencian desde el 2017 que en octavo grado, el 24% de estudiantes alberga la idea de emigrar y se considera que en el año actual la tendencia respecto a esa postura haya incrementado, sobre este contexto, explicó: “existe un clima de desesperanza sobre las oportunidades para trabajar y sostener a sus familias”.

El coordinador del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras, Mario Alas, sugirió que las autoridades gubernamentales deben construir un ambiente atractivo en los centros educativos del país, viendo ejemplos de otros países, en los que, según él, “se les brinda alimentos a los estudiantes, se extienden jornadas con actividades coprográmaticas y edificando infraestructura de calidad”.

Finalmente, en este espacio de reflexión sobre la emigración en Honduras participó Kelvin Enamorado, coordinador de proyectos de Warriors Zulu Nation Honduras.

Esta es una organización que nació en el municipio de Chamelecón, en San Pedro Sula, su objetivo es trabajar con jóvenes y niños en la prevención de la violencia por medio del deporte y el arte; para Enamorado, “es fundamental que como organización tengan un vínculo con la academia, en virtud de que las actividades que realizan tengan una data específica que permita gestionar y desarrollar actividades sociales de mayor impacto en la juventud”.

Concluyó diciendo que el arte y el deporte pueden modificar los objetivos de las personas, sobre todo en los jóvenes.