Presentan estudio sobre los beneficios de los universitarios al cursar asignaturas de danza

Cintillo939

Periodista: Ilda Corea

En el auditorio 2 del edificio C3, el Departamento de Arte, de la Facultad de Humanidades y Artes, llevó a cabo una conferencia en donde se presentó un estudio sobre los beneficios de la danza en los estudiantes universitarios, desde una mayor apreciación del arte hasta efectos positivos en la salud.

La actividad, denominada “Creando cultura: danza en la UNAH, expresión a través del arte del movimiento”, a cargo de las docentes Carmen Flores y Clarisa Flores, permitió dar a conocer un estudio de caso realizado en los espacios de aprendizaje Iniciación a la Danza y Danza Folclórica.

La investigación inició desde el 2019 hasta el primer período académico de 2023, con la finalidad de determinar el proceso en la corporeidad de los jóvenes universitarios y los beneficios en la salud integral y mediación del impacto del aprendizaje de la danza.

De igual forma se dio a conocer el proceso metodológico basado en un enfoque mixto, incluyendo análisis cuantitativos y cualitativos establecidos en valores que miden la formación y proceso, visualizando los porcentajes de positividad en el desarrollo integral de los participantes.

La máster Carmen Flores comentó que durante este estudio de caso se les preguntó a los estudiantes participantes la razón por la que matricularon este espacio de aprendizaje, y algunos resultados que se obtuvieron fueron: gusto por la danza, aprender más sobre la danza, llevar una clase optativa sobre el folklore del país y subir el índice académico.

Asimismo, se informó que luego de un análisis, el 99% de los estudiantes de danza aseguraron que incrementó su apreciación por el arte de esta disciplina tras haber cursado la asignatura.

Por su parte Clarissa Flores, también docente del Departamento de Arte, expresó que mediante la ponencia se pretende dar a conocer cómo a través del movimiento se descubre, crea y se siembra arte en la sociedad, esto “para poder rescatar las vivencias y ver los beneficios de la danza tanto folclórica como contemporánea, y además de ello motivar y sensibilizar a toda la comunidad universitaria para formar un campo de conocimiento y acercarse desde la danza a la academia”, señaló Flores.

Finalmente, la conferencia abordó los beneficios de la danza en los estudiantes universitarios: ayuda a combatir el estrés, mejora la autoestima y la condición física, mantiene activo el cerebro y rl equilibrio emocional y físico, además de proporcionar relajación y mejorar la postura.