“Lo que resta del año 2022 continuaremos con las clases en semipresencialidad”: Vicerrector Ayax Irías
El titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías

El titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías, informó que lo que resta del año académico 2022 las clases se continuarán impartiendo bajo la modalidad semipresencial en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Con los resultados que hemos obtenido a través de nuestro triaje, donde hemos hecho alrededor de 10,000 hisopados a nivel nacional, la evidencia es que debemos seguir siendo prudentes a efecto de evitar que la institución se convierta en un lugar de propagación de la COVID-19, por tal razón está descartado que en la UNAH volvamos al 100% a la presencialidad, para el tercer período académico seguiremos bajo la modalidad de semipresencial”, indicó el académico.

Irías recordó que la Máxima Casa de Estudios, un mes antes de llegar la pandemia al país, conformó el Comité COVID-19, instancia donde participan destacados investigadores de las diferentes áreas de la ciencia, encargados de realizar estudios de manera permanente.

Sobre esta nueva oleada de contagios del COVID-19 en Honduras, el vicerrector señaló que se debe por la mala práctica de estar aglomerando a las personas en eventos masivos en estadios, conciertos, fiestas, cumpleaños, bodas, etc, y ahora se están viendo las consecuencias.

“Para retornar a la presencialidad al 100% la institución deberá considerar tres elementos bases: uno, que la pandemia esté totalmente controlada, además, que la UNAH debe contar con la transferencia del 6% del presupuesto de la República, debido que en los últimos dos años apenas se nos ha asignado un 2%, por lo que exhortamos al gobierno que cumpla cabalmente con lo estipulado en la Constitución”, aseveró el funcionario.

Por otra parte, explicó que otras de las dificultadas con la que se enfrenta la institución es que faltan algunos miembros de la comunidad universitaria que se apliquen las vacunas contra el coronavirus.

“El carné de vacunación contra la COVID-19 se exige como una necesidad de salud pública, sin embargo, como Universidad no podemos hacerlo obligatorio por diversas razones, lo que nos corresponde es hacer campañas de concienciación en nuestra población de la importancia de contar con el esquema completo de por lo menos tres vacunas, científicamente está comprobado que este elemento es clave para evitar la proliferación de la pandemia”, exclamó.

Cabe recordar que la Máxima Casa de Estudios cuenta con una población universitaria superior a los 90,000 estudiantes a nivel nacional, solo en el caso del campus de Ciudad Universitaria la matrícula ronda los 45,000 alumnos, para el año 2021 la Alma Máter comenzó a realizar los primeros pilotajes para el retorno a la presencialidad con las facultades de Odontología, Ingeniería, Química y Farmacia, entre otras. 

“A esta cifra hay que sumarle los empleados, las visitas de aquellas personas que vienen hacer trámites en la UNAH, los que trabajan en el área comercial, más los proveedores de la institución y el espacio físico no nos da para tener a toda esta población al 100%, debido que aún tenemos que guardar el distanciamiento físico entre personas, portar el gel de mano, portar debidamente las mascarillas”, manifestó el vicerrector de la UNAH.