Lo Esencial de la Reforma Universitaria, una apuesta por la formación de buenos ciudadanos

Cintillo578

Periodista Yuri Vargas

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrolló este jueves 30 de mayo una jornada de reflexión en torno a Lo esencial de la Reforma Universitaria.

Con el propósito común de concientizar a los estudiantes y docentes sobre la importancia de este programa, que no solo persigue la adquisición de conocimientos sino también la formación de buenos ciudadanos, cada una de las escuelas designó a reconocidos profesionales para ofrecer un abordaje desde diferentes perspectivas.

En el caso de la Escuela de Microbiología, fueron las doctoras Wendy Murillo y Cinthya Rodríguez quienes a partir de su experiencia en diferentes espacios dentro de la institución, tanto antes como durante y después de la implementación de la referida estrategia liderada por la Vicerrectoría Académica (VRA), compartieron con la audiencia la conferencia denominada La Ética y su Implicación en lo Esencial de la Reforma Universitaria, enfocada específicamente en transversalización del eje curricular de la ética en las actividades administrativas y como eje integrador en el modelo educativo de la UNAH.

Mientras tanto, la Escuela de Biología y la Escuela de Física enfocaron su participación en el tema de la identidad nacional mediante un análisis sobre la producción del conocimiento con identidad nacional, regional y local para la internacionalización académica y la formación de ciudadanos de cultura  global, pertinente y productiva, apegados a su región y potenciando el sentido de pertenencia.

Por su parte, la Escuela de Matemática ahondó en la parte cultural y la expansión del perfil profesional con elementos educativos de formación ciudadana, de la mano del docente Iván Henriquez y del profesor jubilado Concepción Ferufino.

Durante su intervención, el doctor Ferrufino, quien durante muchos años impartió asignaturas como Variable Compleja y fungió como coordinador de la Carrera de Matemáticas, espacios desde donde siempre apoyó a sus alumnos, entre ellos al actual decano Bryan Larios, y los motivó a seguir superándose; destacó la importancia de hacer siempre lo mejor y apostarle a la transformación, contribuyendo con compromiso, disciplina y amor y, desde los diferentes espacios, a los grandes desafíos del país.

“Él veía lo esencial, que no era solo sacar buenas notas sino trabajo duro y permanente, disfrutar, leer muchos libros, abstraerse, a tener una filosofía de vida austera. Siempre nos impulsó, fue un gran motivador y ejemplo a seguir”, expuso el doctor Larios, quien resaltó que este tipo de actividades son una muestra de que la facultad que dirige trata de cubrir todas las dimensiones académicas, con una visión de universidad integral, además de la unidad e integración que se está gestando en esta nueva administración.

“Consideramos crucial la integración de los estudiantes y los docentes en todas las actividades académicas, con el objetivo de la búsqueda de una verdadera atmósfera universitaria. Estos espacios son parte del programa de trabajo que se impulsa en la nueva administración de la Decanatura”, expuso.