Listos fondos para readecuación y equipamiento de laboratorios de Periodismo

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) destinará fondos para la ejecución del proyecto de readecuación y equipamiento de los laboratorios de la Escuela de Ciencias de la Comunicación en Ciudad Universitaria.

Durante una reunión este jueves entre la decana de la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS) Carmen Julia Fajardo, autoridades de la Escuela de las Ciencias de la Comunicación, docentes y representantes estudiantiles de dicha unidad académica con personal de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI), la ingeniera Carmen Lastenia Flores, titular de esta unidad, informó que ya fue asignada la respectiva partida presupuestaria.

Al respecto, la coordinadora de la Carrera de Periodismo, Denia Cruz, resaltó que este proyecto vendrá a dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, pues se potenciarán las asignaturas tanto de Redacción como de Radio, Televisión y diseño del nuevo plan de estudios, apostando así a una formación integral.

“Es una deuda histórica de la UNAH con los estudiantes, pero con la puesta en funcionamiento de estos laboratorios vamos a poder brindar una de las mejores enseñanzas de periodismo del país”, manifestó.

Por su parte la jefa de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Marisela Bustillo, detalló que el proyecto contempla la creación de una moderna sala de redacción equipada con escritorios y computadoras de última generación, la readecuación de una cabina de radio y el equipamiento del Centro Multimedia creado años atrás con el financiamiento de la cooperación japonesa.

yrr

“Estamos muy motivados y a la expectativa de que todo esto se concrete este año porque finalmente se tienen los recursos, pero sobre todo esperamos que la calidad de profesionales que egresen de nuestra carrera responda a lo que se necesita en el área laboral”, expuso.

“Siempre confiamos en la promesa del rector, con quien hemos tenido una comunicación estrecha y creo que eso nos hizo tener paciencia. Es una noticia que ya teníamos como antesala, sin embargo, ayer logramos confirmar que ya están los fondos para iniciar y estamos muy contentos”, acotó Melvin Rápalo, presidente de la Asociación de Estudiantes de Periodismo.

Este proyecto tiene sus inicios en el 2018 con la gestión de autoridades, docentes y estudiantes, pero a raíz de la pandemia COVID-19 se tuvo que detener el proceso de licitación y adjudicación, hasta retomarse en el 2021 con las acciones conjuntas del Decanato de la FCCSS, la Jefatura de Departamento de Periodismo, Coordinación de la Carrera de Periodismo, docentes y estudiantes, quienes lograron avanzar con el proyecto.  En este mes de junio de 2023 la Secretaría de Finanzas de Honduras realizó el traslado de los recursos al Decanato de la FCCSS.

La titular de la SEAPI señaló que ya está casi todo listo para lanzar la respectiva licitación pública, por lo que una vez se conozca cuál es la empresa ganadora, se procederá con su contratación a más tardar en el mes de octubre del año en curso para iniciar la ejecución del proyecto entre noviembre y diciembre, a fin de que para mayo de 2024 ya se hayan finalizado las obras.