LinkedIn para universitarios: Un paso clave para acceder a nuevas oportunidades de trabajo y construir marca profesional

Periodista: Jorge Armando Ramírez

Con más de 800 millones de usuarios, la red social LinkedIn se ha convertido en una de las plataformas digitales más utilizadas por destacadas empresas de negocios a nivel mundial, así como aquellas personas interesadas en aplicar a una nueva plaza laboral.

José Luis Reyes, jefe del Departamento de Recursos de Aprendizaje de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), explicó que, a diferencia de las otras redes sociales que están encaminadas al tema del entretenimiento, LinkedIn es una red más profesional donde convergen aquellas personas que necesitan conseguir un empleo, como los propios empleadores, donde a través de perfiles interactúan en la web con el fin de establecer un vínculo laboral.

“En LinkedIn, las personas pueden dar a conocer su hoja de vida, le permite al usuario publicar sus habilidades y capacidades para realizar X trabajo en un área específica, los cursos o talleres que ha aprobado, su trayectoria laboral, es decir, toda aquella información profesional que puede ser de gran utilidad para una empresa que tiene como meta contratar a un empleado”, detalló el académico.

Cabe destacar que, hoy por hoy, esta plataforma virtual es utilizada por reconocidas empresas transnacionales y en diferentes rubros, entre ellas están: Coca Cola, McDonald’s, Walmart, Amazon, Intercontinental Hotels & Resorts; en el mundo de la comunicación se puede encontrar perfiles de la BBC News, CNN, The Washington Post; en cuanto a las empresas tecnológicas se mencionan: Dell, Salesforce, Apple, entre otras.

Pasos para crear un perfil

El primer paso que debe hacer la persona interesada en interactuar en la red profesional de LinkedIn es crear su propio perfil ingresando al siguiente enlace: https://es.linkedin.com/, donde se le pedirá utilizar su cuenta de cuenta de correo electrónico.

En este primer paso, uno de los requisitos que demanda la red social es que el usuario debe contar con una edad mayor de 16 años.

El siguiente paso es llenar un formulario donde debe describir todo lo relacionado a su entorno laboral: nombre completo, el país y ciudad de ubicación, el cargo más reciente, el tipo de empleo, la jornada laboral, el nombre de la empresa más reciente donde laboró. Además, existe un apartado donde el usuario puede seleccionar si actualmente se desempeña como estudiante.

Dentro de las recomendaciones del experto es que la fotografía como el banner del perfil que se vaya a cargar en LinkedIn es que este debe contar con diseños atractivos para los lectores.

Para crear un diseño atractivo en las diferentes imágenes a utilizar en un perfil se recomendó hacer uso de Canva, herramienta que ya cuenta con algunas plantillas prediseñadas para este propósito.

Otra de los consejos a la hora de ingresar la información académica como laboral fue que la persona debe ser honesto, es decir, no se debe inventar o exagerar información o que se cuenta con habilidades que al final no podrá ejercer al momento de desempeñarse en un nuevo puesto de trabajo.

Asimismo, esta plataforma le recomienda al usuario a descargar la App en el celular, con el fin que la notificación de alerta de una plaza disponible la reciba inmediatamente en su dispositivo móvil.

Entre las ventajas de contar con un perfil en esta red se comentó que los internautas además pueden contactarse directamente con empresas o dueños de empresas que también se encuentra en dicha red. Por otra parte, le permite al usuario reencontrarse con excompañero de trabajo, amigos que tuvieron en la universidad o en el colegio o incluso con familiares que ahora viven en extranjero, etc.

LinkedIn de la UNAH

En el marco de las estrategias digitales para la comunicación institucional, la Máxima Casa de Estudios dispone de una cuenta oficial en esta red social, con el objetivo de que, estudiantes y trabajadores así como egresados, puedan colocar en sus perfiles su vínculo con la universidad.

Actualmente, la cuenta supera los 93mil seguidores que han indicado tener una afiliación con la universidad. De igual manera, este espacio refleja que al menos 4300 empleados dan a conocer en sus perfiles que son parte de la institución.

Puedes seguir la cuenta oficial e incluirla en tu información profesional bajo el siguiente enlace: https://hn.linkedin.com/school/unahoficial/