Liminal, cortometraje producido por hondureño que muestra la marcada historia de Alemania

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

La Sala de Proyección del CRA-UNAH presentó este miércoles 19 de abril el cortometraje Liminal, una experiencia cinematográfica que utiliza la arquitectura de Berlín como segunda piel para representar hermosas figuras artísticas a través de la danza en lugares icónicos que han marcado la historia del Alemania.

Esta obra tiene un contexto geopolítico en donde las locaciones fueron elegidas de acuerdo a la carga histórica que representan, como las villas del tren, el laboratorio experimental de ratas, el muro caído de Berlín, el Centro de Estadísticas de Alemania, entre otros, en donde sus paredes guardan las memorias de eventos históricos de refugiados y personas sin tierra ni hogar en situaciones turbulentas.

“Este es un trabajo visceral de experiencia personal y también colectiva desde la visión de los artistas, los bailarines, siendo muy diversa con personas de Alemania, Suiza, Honduras, el Líbano, entre otros, y fueron elegidos con un perfil específico a través de un coreógrafo y la manera en cómo se movían, su personalidad y características fueron asociadas a la locación o edificio donde se iba a proyectar”, expresó Gabriel Vallecillo Márquez, artista cineasta y director de este cortometraje.

La palabra liminal que le da el nombre a este cortometraje es como el limbo, no estar en un lado o el otro. Este proyecto, que comenzó en el 2018, estuvo por mucho tiempo en la idea del cineasta y en el 2021 llegó el momento perfecto para proyectar esta obra, en la que los artistas se movían en espacios limitados como una caja de madera para luego ser proyectada en alguna estructura arquitectónica de Berlín, muy parecida a la situación de encierro que surgió a raíz de la pandemia.

“Nunca me imagine que este proyecto nos iba a llevar a bailar en otros lugares en donde en realidad no estábamos, me impresiona que un proyecto como este se esté llevando a cabo en otro lugar, es un gran logro, ya que trabajar con Gabriel es experimentar en donde puede haber una idea o una línea a seguir, pero siempre está abierta a no aferrarnos a algo que decidimos hacer”, comentó el bailarín hondureño Lempira Jaen.

Esta puesta en escena está planteada para presentarse en cuatro formatos, el primero presentado como en una sala de cine, el segundo encima de estructuras donde se deben adaptar a las formas cada toma, en pantallas de cinema en vivo y en un cubo estructural donde se plantea su propio espacio de proyección.

El video mapping es la utilización de proyectores de video para desplegar imágenes sobre superficies reales consiguiendo un efecto artístico y fuera de lo común que está basado en los movimientos que crea la animación sobre dicha superficie.

La misma luz se representa y se convierte la cámara en el proyector y el proyector en la cámara, jugando con las luces y sombras que generan los espacios en cierto tiempo y espacio determinado procurando crear nuevas formas y movimientos.

El cineasta Gabriel Vallecillo dijo que era posible que en Honduras se hiciera un video mapping con una experiencia similar a la que se hizo en Berlín, por ejemplo, en lugares como la antigua Penitenciaría Nacional y otros lugares llenos de historia.

También dijo que este no es el final del proyecto Liminal y que se tiene pensando en hacer más representaciones artísticas como esta y mostrarlo en otros lugares del mundo y festivales de cine.