Librería Universitaria y Maestría en Literatura Centroamericana desarrollan conversatorio Más allá de la Lectura

Cintillo193

Periodista Cristina Canahuati 

Para invitar a todos los estudiantes a sumergirse en el mundo de las letras, la Librería y Tienda Universitaria José Trinidad Reyes, en conjunto con la Maestría en Literatura Centroamericana, desarrollaron el conversatorio Más allá de la Lectura, con las escritoras nacionales Fanny Meléndez y Victoria Moreno.

La coordinadora de la Maestría en Literatura Centroamericana, máster Wendy Cálix, dijo que la importancia de este evento radica en recordar y fomentar la lectura y cambiar la perspectiva para no pensar en la esta como algo obligatorio, simplemente porque se la ha asignado un profesor, sino que también como parte del crecimiento personal y de ver más allá del ámbito académico.

De la misma manera dijo que las panelistas invitadas aportan desde su experiencia como docente y también en su faceta de escritora, en el caso de Fanny Meléndez, y Victoria Moreno, quien se ha desarrollado como profesora y cuentista para niños.

“Este conversatorio se trata de las bondades que deja la lectura, que va más allá de una lectura obligatoria; se debe incentivar lo que a los muchachos les apasione, formando hábitos, ya que nunca es tarde para formar un hábito; lo ideal es que poco a poco vayan descubriendo cuál de los géneros y tipos de libro son de su elección y a través de ellos encontrar el sentido de la vida”, expresó Meléndez.

Asimismo, manifestó que la lectura es una manera de contestar una de las grandes interrogantes del ser humano, que es el sentido de la vida, y que cada uno de los diferentes libros tienen en su contenido implícitamente esa respuesta, por lo que debemos forjar este hábito desde la casa, ya que es muy difícil en sociedades como esta trabajar el hábito de la lectura y eso es lo que hace la academia.

Por su parte, Victoria Moreno contó su experiencia de trabajar con niños y cómo se les va motivando poco a poco para que lean y finalmente tienen una recompensa, que se trata de un festín de lectura donde ellos tienen la oportunidad de expresar sus opiniones y decir lo que sienten con respecto a los personajes, así como personificarlos, entre otras actividades.

Finalmente ambas escritoras invitaron a los estudiantes a leer, a abrir sus mentes y conocer las obras insignes, destacando que siempre lo más importante es que se disfrute y no sea una cadena de fuerza impuesta, sino un placer.

 


Galería de imágenes

libre1