Lempira no fue un mito, hay prueba científica de su existencia afirman historiadores de la UNAH

Periodista Gabriel Martínez, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Librería Universitaria y la Carrera de Historia, desarrolló el conversatorio “Lempira, una visión histórica, geográfica y cultural”, con la exposición de los historiadores Arnulfo Ramírez de la Costa, Jorge Alberto Amaya y Guillermo Varela.

“En la actualidad, en las redes ustedes pueden encontrar infinidad de información, nuestro trabajo de historiadores es indagar, prácticamente como detectives, vamos a las fuentes que son nuestra evidencia. En las redes como Tik Tok hay cosas que se hacen sin base o evidencia referentes a Lempira. Se ven errores como el video que vimos que habla de 30,000 habitantes lencas en la época de Lempira, algo que ni siquiera Copán, en su época de máximo esplendor, llegó a tener”, explicó el profesor Arnulfo Ramírez de la Costa.

Cabe señalar que muchas personas dedican su tiempo a las redes sociales como Tik Tok, con videos sin ninguna base científica, mediante la cual puede representar consumo de información falsa, porque hay temas históricos, médicos o de educación, esto produce confusión en el receptor de estos datos.

En el conversatorio se mostraron varios videos que dan por hecho información del cacique Lempira. Incluso se pudo observar el tráiler de una película basada en la historia del héroe indígena.

Moneda Nacional

lempira

“Lempira es uno de mis personajes favoritos, desde niño logró conjugarse con los próceres criollos de la época. En 1926 el Congreso Nacional abrió el debate para nombrar a la moneda porque antes era conocida como peso, además hubo un debate entre llamarla Morazán o Lempira, y ganó el segundo, por lo que se aprobó mediante decreto 102", resaltó Amaya.

Amaya quien es doctor en historia, detalló que Lempira comenzó a aparecer en la filatelia, o sea estampillas y sellos postales, el primero en 1927 y otro en 1956. "Podríamos decir que fue la época de lempirización”.

Cabe destacar que en los años 70 se les decía a los billetes desplumados, porque la imagen de Lempira en el billete iba perdiendo sus plumas, por lo que la gente pensaba que era un simbolismo de la devaluación.

Asimismo, Lempira ya era un simbolismo de la cultura popular hondureña, para el márketing comenzaron a salir refrescos, cigarrillos, jabón de baño y artículos de higiene para la cocina. También llegó al fútbol con un equipo llamado Lempira en la década de 1970.

No es mito

mito

“Mario Martínez tiene el mérito y suerte de que pudo conseguir muchos documentos sobre la existencia de Lempira y pudo publicar un recuerdo de lo que era la Facultad de Química y Farmacia en 1987; el libro fue editado originalmente por la Editorial Universitaria, con interpretaciones, documentos e investigaciones. Por una casualidad, Wendy Kramer, historiadora canadiense, revisando documentos de la conquista de México encontró indicios; al saber esto, Martínez revisó los documentos y declaraciones de testigos que hablan de su existencia. En esas épocas, el valor de un testigo era legal, pero también tenía un peso espiritual porque de mentir, se caía en pecado frente a la iglesia”, explicó el máster Guillermo Varela, historiador.

Asimismo, Varela explicó los tres tipos de testigos que avalan la investigación del doctor Mario Martínez, “Tres tipos de testigos comparecieron, los que estuvieron en Cerquín y vieron a Rodrigo Ruiz dar muerte a Lempira; los segundos que estaban en Siguatepeque, que no es el que conocemos, sino que era parte del departamento actual de Lempira, por ejemplo Catalina de Montejo, quien ayudó a Rodrigo Ruiz a curar sus heridas y que lo vio llegar con la cabeza del líder indígena, y finalmente los conquistadores, que pedían un mayor reconocimiento para Ruiz por su labor de pacificación de las colonias. Todo esto depende con qué versión se quiere casar usted, con la de un investigador serio con pruebas testimoniales como Mario Martínez, o las demás versiones que existen de este tema”.