Las Pumas de la UNAH se alistan para su participación en la Copa Unitec

Cintillo188

Periodista: Katherine Ramírez

El equipo de fútbol femenino Pumas, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se prepara para su participación en la próxima edición de la Copa Unitec.

Este torneo reúne a equipos de diferentes universidades del país en deportes como fútbol, baloncesto y volibol, en ambas categorías, y en este caso, todas con representación de la UNAH.

El entrenador de este equipo de fútbol femenino, Nahún Saravia, compartió detalles sobre la preparación y las expectativas para el torneo. “Hemos trabajado arduamente para llegar en la mejor forma posible. La Copa Unitec representa una gran oportunidad para enfrentar a equipos de alto nivel y medir nuestro rendimiento en un entorno competitivo”, afirmó.

La participación de las Pumas está programada para el martes 6 de agosto a la 1:00 de la tarde ante la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), disputándose el juego en su casa. “Sabemos que será un partido difícil, pero confiamos en la capacidad de nuestras jugadoras para ofrecer una actuación destacada. Estamos preparados para dar lo mejor de nosotros y buscar el mejor resultado posible”, agregó Saravia.

Este equipo de la UNAH se enfrentará a seis universidades en el torneo: UPNFM, Universidad Tecnológica Centroamericana (UTH), Universidad Politécnica, Universidad de Defensa, Universidad Católica de Honduras (Unicah) y la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

“Todas las universidades participantes han estado trabajando intensamente para este torneo, por lo que esperamos partidos muy competitivos. También esperamos un fuerte desempeño del equipo anfitrión, Unitec, que ha mostrado gran calidad en su liga”, comentó Saravia.

Cabe destacar que este año marca el regreso del fútbol femenino de la UNAH a competencias universitarias, ya que desde 2019 no había participado activamente. “Es un honor y un gran desafío volver a representar a la UNAH en la Copa Unitec... esta participación es clave para nuestro proceso de crecimiento y preparación para futuros desafíos”, destacó el entrenador.

Además del fútbol femenino, la UNAH estará representada en la Copa Unitec con otros cinco equipos deportivos: fútbol masculino, baloncesto masculino y femenino y voleibol masculino y femenino. “Estamos comprometidos en dar la mejor representación posible en todas las disciplinas. Cada equipo ha estado entrenando al máximo para ofrecer una actuación destacada en el torneo”, puntualizó Saravia.

También el objetivo del equipo no es solo participar, sino que prepararse para competir a nivel centroamericano en los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca 2025).

El equipo de las Pumas entrena de lunes a viernes de 2:00 a 4:00 p.m. en el Estadio de Atletismo de la UNAH y actualmente se encuentra recibiendo nuevas jugadoras interesadas a unirse, siempre y cuando cumplan con los requisitos de estar matriculadas y poseer sentido de pertenencia, responsabilidad y dedicación al equipo.