“Las circunstancias en la UNAH han cambiado, hoy se vive una nueva historia”, asegura el rector Odir Fernández

Cintillo564

Periodista Nadia Mendoza

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, invitó a los hondureños a formarse en la institución de educación superior más grande del país, asegurándoles que la UNAH vive momentos de cambios importantes en favor de los estudiantes y la sociedad en general.

“El Consejo Universitario, en los últimos meses ha venido adoptando decisiones que permiten un ingreso más flexible a nuestros estudiantes… Hoy al pueblo hondureño queremos decirle que las circunstancias en la Universidad han cambiado, hoy se vive una nueva historia, verdaderamente humana e incluyente”, enfatizó el rector.

Recientemente también anunció que se destinarán alrededor de 400 millones de lempiras para proyectos académicos y de infraestructura este año y se ampliará la oferta de carreras a distancia.

Asimismo, informó que ya han aprobado 27 nuevos programas académicos, no obstante, se requiere presupuesto para ponerlos a funcionar, en tal sentido, hizo un llamado a las autoridades del país para que cumplan con el mandato constitucional que establece otorgar el 6% a la UNAH.

“Hoy tengo 27 programas que no podemos abrir, ya fueron aprobados, pero no los puedo abrir porque no tenemos docentes… Hacemos la invitación para que -el Congreso Nacional- verifique y haya el mayor aumento, probablemente el 6% no va a ser posible, pero que si alcancemos cifras históricas porque hoy estamos con el 1.8%”, mencionó.

Ante esta situación financiera, las autoridades universitarias, además de exigir mayor presupuesto, también han realizado restricciones a las normas presupuestarias, esto con la finalidad de priorizar proyectos bajo la visión del plan estratégico.

Otra importante medida que han tomado es la supervisión de los docentes en las aulas de clases, con el objetivo de cerciorarse que estén cumpliendo con su jornada laboral y sobre todo de garantizar el derecho a la educación de los estudiantes.

“Comenzamos a desarrollar un proceso de supervisión que lo lideraremos con la Secretaría de Desarrollo de Personal para poder verificar la asistencia o inasistencia del personal docente”, informó el rector Fernández, quien desde inicios de su gestión ha procurado movilizarse a los diferentes espacios de la UNAH, tanto en Ciudad Universitaria como en centros regionales, y no limitarse a resolver los problemas desde su oficina.

De acuerdo con el académico, esta práctica se viene haciendo desde hace dos meses y solo en el mes pasado, en concepto de deducciones por la no marcación de profesores, se registraron 5.8 millones de lempiras, por tal razón, se han iniciado procesos disciplinarios para aquellos docentes reincidentes.

Fernández aclaró que estas acciones no responden a cuestiones personales, simplemente quieren garantizar que todos cumplan con su labor, de lo contrario, tendrán que tomar medidas, en ese sentido, hizo un llamado a los docentes para que juntos saquen adelante a la institución. “La Universidad necesita una nueva cara, y no es la Rectoría la que se la va a dar, sino cada uno de los docentes que dan sus clases con el compromiso y la calidad que se necesita”, expresó.

Aprovechó también para reconocer a todos aquellos profesores que puntualmente imparten el pan del saber en las aulas universitarias, incluso con sus propios recursos, por tal motivo, las autoridades universitarias están realizando gestiones para invertir en tecnología y así fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.