Lanzan programa que busca mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad visual

Cintillo169

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

Con el objetivo de reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y deficiencias visuales han lanzado el programa Ágora, una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en colaboración con la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina (FOAL), el Consejo Económico y Social de Honduras (CES), y la Unión Nacional de Ciegos Hondureños (UNCIH).

El lanzamiento se desarrolló en los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Ciudad Universitaria, ante una nutrida audiencia que incluyó a estudiantes y académicos.

“Para nosotros este es un día de celebración porque estamos lanzando este proyecto innovador que busca superar la exclusión laboral de las personas con discapacidad visual... queremos instalar de manera permanente en Honduras este programa”, dijo Carmen Largaespada, directora del OEI en el país.

El Programa Ágora en Honduras pretende contribuir al aumento sustancial de competencias para que jóvenes y adultos con discapacidad visual puedan tener un empleo, el trabajo digno y el emprendimiento, por lo que un objetivo fundamental del proyecto es reducir el número de personas con discapacidad visual en Honduras sin empleo digno, permitiéndoles alcanzar la autonomía económica.

Asimismo, busca trabajar en la eliminación de desigualdades de género en el acceso a la formación y al empleo, mejorando las oportunidades laborales de las personas con discapacidad visual más vulnerables.

“Hoy impulsamos este programa de inclusión laboral que trata de hacer efectivo algo tan importante como lo es el derecho al trabajo, un derecho fundamental, aunque el ejercicio de ese derecho está aún lejano, en especial con colectivos vulnerables”, señaló Estefania Mirpuri Merino, directora de la FOAL.

Es importante destacar que este programa establecerá a nivel nacional una red de unidades de intermediación laboral y formación para facilitar la incorporación al mercado de trabajo de las personas con discapacidad visual en Honduras.

thumbnail WhatsApp Image 2024 02 27 at 11.15.17