Lanzan oficialmente el Congreso Nacional de Investigación Forestal

Cintillo151

Periodista: Esdras Madrid

El Sistema Nacional de Investigación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (Sinfor) realizó el lanzamiento del III Congreso Nacional de Investigación Forestal, Conifor 2024, evento que lleva por nombre “Investigación para la conservación y desarrollo forestal de Honduras”; el mismo se llevará a cabo del 13 al 15 de noviembre de 2024 en Siguatepeque, Comayagua, Honduras.

El congreso es una iniciativa clave del Sinfor, cuyo compromiso con la promoción del diálogo y el intercambio de conocimientos es fundamental en tiempos de crisis en el sector, en ese sentido se ha referido el rector de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor), lugar donde se desarrollará este evento.

“En esta ocasión, con todos los acontecimientos climáticos que se están dando, hemos considerado prudente que dentro del marco del Sinfor, liderado por nosotros, se dé, antes que termine el año, este tercer Congreso de Investigación Forestal, esperando que podamos conocer investigaciones muy relacionadas con la reversión de todos estos temas climáticos, que actualmente azotan al mundo entero”, dijo Emilio Esbeih, rector de la Unacifor.

Este evento es organizado por las instituciones que conforman el Sinfor, siendo un conglomerado comprometido con la conservación y el desarrollo forestal del país, entre ellas, además de la Unacifor, el Instituto Nacional de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), Escuela Agrícola Panamericana Zamorano (EAP), Instituto Hondureño de Antropología e Historia,  Instituto Hondureño del Café, entre otros.

Es importante señalar que la Alma Máter está involucrada en la iniciativa a través de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Para los organizadores, este será un espacio para el debate científico que responde a la necesidad de una mayor compresión y solución de los problemas forestales que afectan al país, asimismo es una oportunidad única para compartir conocimientos, experiencias y avances en la investigación forestal, así como para fortalecer la colaboración entre las distintas entidades involucradas en la gestión y conservación de los recursos forestales en Honduras. 

“En Honduras tenemos problemas ancestrales relacionados con el deterioro de los recursos naturales, problemas que los diferentes gobiernos han intentado ir tratando de solucionar, pero debo admitir que todavía hay una deuda muy grande con el tema de la deforestación, por ejemplo, que pueda reducirse”, continuó diciendo Esbeih.

Los impulsores detallaron que el congreso incluirá tres áreas temáticas de investigación: Bosques, salud y sanidad forestal; Producción y negocios y la de Áreas protegidas y vida silvestre; cada una con líneas definidas, informaron. 

“El escenario es ideal para que los docentes y estudiantes de las distintas universidades que componen el Sinfor puedan presentar el resultado de sus investigaciones y de esa manera lograr esas sinergias que nos permitan poder integrar y no hacerlo de manera aislada, porque muchas veces cada universidad hace su investigación, pero no conocemos los resultados, y de esa manera no podemos incidir en el desarrollo del sector forestal y ambiental del país”, añadió Elda Fajardo, coordinadora del congreso.

Finalmente han informado que para el mes de agosto se estará brindando información precisa sobre los costos de inscripción para los interesados en participar, ya sea como ponentes o como oyentes.