Laboratorio de Control de Calidad del Café ofrece asesoría y catación del grano a productores de El Paraíso

encabezado 637

Periodista: Elin Rodríguez

UNAH Campus El Paraíso, por medio de su Laboratorio de Control de Calidad del Café, ofrece servicios de asesoría y de información de calidad de los cafés de productores de la zona, mediante el análisis de muestras, pues están vendiendo su producto de notas altas a precio muy bajos.

Este proyecto, que nació con la donación de equipo (capuccinera, molinos, hervidores, tostador de muestras, hornos, tasas y cucharas de catación) por la Cooperación Suiza, por un monto de casi un millón de lempiras, busca poner los conocimientos de los estudiantes de la Carrera del Técnico Universitario de Administración de Empresas Cafetaleras al servicio de los pequeños productores.

Jaime Valerio, director de UNAH Campus El Paraíso, informó que la unidad también conocido como Laboratorio de Catación y Barismo, está abierto de lunes a jueves y por iniciativa de los estudiantes de Educación a Distancia El Paraíso, ya se han capacitado a la Sociedad de Cooperativas de Canadá y recientemente se diseñó un curso de barismo para socios de la Cooperativa Sagrada Familia.

Valerio dijo que los servicios se ampliarán al crear la Carrera Técnico Universitario en Control de Calidad de Café, donde con la asesoría de los técnicos de la UNAH se buscará mejorar la calidad de las notas de café en todo el departamento de El Paraíso y analizar y documentar aquellas que son altas, ya que los dueños de las fincas no saben lo que están vendiendo.

labo2

El en laboratorio también se están fabricando varios productos derivados del café, como licor medicinal, dulces, galletas y adornos de todo tipo, todos estos productos se comercializan fuera del campus.

Jorge Herrera, estudiante del Técnico Universitario en Administración de Empresas de Cafetaleras, destacó que en el laboratorio se catan diferentes tipos de café, experimentos con café, trilla y tostado, entre otros servicios, por lo que llamó a los productores de escasos recursos a visitar el espacio donde se le asesorará y se le brindará información científica de las notas de su café.

Cabe señalar que los servicios y la asesoría hasta los momentos es gratis.

labo3