La Vicerrectoría Académica y la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad validan resultados con HCÉRES

Cintillo422

Periodista: Ilda Corea

La Vicerrectoría Académica y la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad se reunieron para validar los resultados del área de vinculación del informe de acreditación con HCÉRES.

Sara Fiallos, coordinadora de la Unidad de Gestión de la Calidad (UGC), dio a conocer que durante la reunión se habló de la fase de diseño del informe de autoevaluación, asimismo mencionó que ya se tienen plasmados en un documento los resultados obtenidos a través del análisis documental y la participación de la comunidad universitaria mediante los cuestionarios.

Manifestó que el documento que se presentó debe darse a conocer a las unidades que manejan ciertos temas, en este caso el mismo contiene todos los resultados de la función sustantiva de vinculación de la Universidad con la sociedad a los jefes de departamento de la Dirección de Vinculación, Universidad-Sociedad.

“Ellos nos están ayudando a validar la información, nosotros presentamos algunos resultados y ellos contribuyen a fortalecerlo, también nos facilitan más documentos que nos ayudan a validar y tener evidencias de que estas actividades de vinculación se están realizando y cómo se llevan a cabo”, expresó Fiallos.

De igual manera, informó sobre algunos resultados que se presentaron durante la reunión, los cuales consisten en el trabajo que se desarrolla en los municipios, en la  identificación de convenios que se han firmado en el período 2020-2023 para desarrollar la Vinculación Universidad-Sociedad. Cabe destacar que municipios como San Francisco de Opalaca y San Ignacio se desarrollan actividades con la participación de estudiantes y docentes en alianza con alcaldías.

Fiallos manifestó que es una dimensión bastante fuerte debido a que se ve el resultado a través de los servicios que brindan la Facultad de Odontología, la de Ciencias Jurídicas a través del Consultorio Jurídico y las otras unidades  que desarrollan proyectos de vinculación.

“La idea es no dejar nada por fuera, demostrar con evidencia lo que estamos haciendo y reconocer lo que no estamos haciendo bien”, agregó la funcionaria académica.

Finalmente mencionó que posteriormente se tendrá una reunión con la Dirección de Investigación Científica, Humanista y Tecnológica (Diciht) para validar todo lo relacionado con la función de investigación. Además, dijo que el desarrollo de las tres funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación se desarrollan de manera integral debido a que lo relacionado con la investigación retroalimenta la vinculación y la docencia.