UNAH y Unacifor crearán alerta temprana contra incendios

Cintillo362

Por Geovanny Andino

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT), adscrito a la Facultad de Ciencias, crearán una unidad de alerta temprana contra incendios forestales que anunciará sobre los siniestros con toda la tecnología disponible a los entes estatales.

La misma utilizará aplicaciones de inteligencia artificial para ver parámetros y variables que sirven de combustibles para crear conatos de incendios que después generan desastres forestales y traen daños como sequías y erosión.

Por ahora se encuentra en una primera fase, que es la delineación de este proyecto, pero para el mes de mayo habrá un taller del mismo para después hacer una propuesta formal y así tener una respuesta en la primera quincena del mes de junio.

Bryan Larios, decano de la Facultad de Ciencias, manifestó: “Ya que tenemos toda la experiencia con la red de Sismología y su inteligencia artificial aplicándola; ahora tenemos, pues, una alerta temprana contra incendios forestales usando toda la tecnología como primera fase”.

Este proyecto será creado para prevención de los desastres que provocan los incendios que solo dejan desequilibrada la naturaleza, efectos que están visibles en la atmósfera y el suelo.

Emilio Esbeih, rector de la Universidad de Ciencias Forestales (Unacifor), recalcó: “Tenemos capacidad de prevenir incendios gracias a la experiencia de nuestros profesores, porque en nuestros bosques privados solo se han quemado pequeñas porciones, comparado a los otros que están sucediendo en el país”.

Asimismo, es del parecer que con la ayuda de la población y la experiencia de estas instituciones se espera que la prevención disminuya el riesgo que trae el impacto de estos flagelos como son los incendios.