UNAH será sede de los Juduca 2025 y del Ficcua 2026

Cintillo604

Periodista Esdras Díaz

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, anunció con entusiasmo que la institución ha sido seleccionada como sede de dos importantes eventos interuniversitarios: los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca) y el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y Arte (Ficcua), en sus ediciones 2025 y 2026 respectivamente.

En una declaración emitida a través de redes sociales, Fernández anunció la buena noticia a la comunidad universitaria: “Queremos anunciar de manera inmediata y como primicia que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, después de una extensa votación, ha logrado los votos para poder ser sede de los Juduca para el año 2025 y en el año 2026 el Ficcua”, dijo el funcionario que actualmente se encuentra en Panamá, país donde se está desarrollando el Ficcua edición 2024.

Durante el anuncio agradeció la confianza depositada en la UNAH por las universidades que creen en la organización de estos dos eventos de gran magnitud regional.

“Han confiado en nuestras competencias y capacidad”, expresó el rector, quien invitó a toda la comunidad universitaria a comenzar a organizar estos importantes eventos, “empecemos a trabajar desde hoy para finalmente poder alcanzar los mejores objetivos y ser verdaderos anfitriones”, finalizó diciendo.

Para la UNAH, la organización es fundamental pues con ello demuestra su capacidad para albergar eventos de gran envergadura que promueven la colaboración, la competencia deportiva sana y el intercambio cultural entre las instituciones de educación superior de la región centroamericana y del Caribe.

Es importante destacar que dentro de sus espacios, la Alma Máter cuenta con el Palacio Universitario de los Deportes, un recinto que tiene las mejores instalaciones deportivas universitarias de la región centroamericana.

Los Juduca y Ficcua son vitales para fomentar la camaradería entre las universidades, así como para promover el talento deportivo y artístico de la juventud centroamericana, en ese sentido la UNAH se compromete a trabajar arduamente para garantizar el éxito de ambos eventos, y espera con ansias dar la bienvenida a estudiantes, atletas y artistas de toda Centroamérica en los próximos años.

Sobre los eventos

Los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos son la máxima justa deportiva de las universidades públicas que están suscritas al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), organizados por el Consejo Regional de Vida Estudiantil (Conreve).

Por su parte, el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte es un evento donde participan 21 universidades de Centroamérica y República Dominicana, para mostrar el arte y cultura a través de sus estudiantes.

La Alma Máter hondureña ha sido partícipe en este evento desde sus orígenes, siendo anfitriona en el 2015, cuando se realizó uno de los más espectaculares festivales.

Ficcua UNAH 2015 3