La UNAH reconoce aportes de investigadores en inclusión educativa

encabezado 549

Periodista Esdras Díaz

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha destacado el valioso trabajo de docentes investigadores en la construcción de la Política de Inclusión y Equidad en la Educación Superior para la cohesión Social (PIES-UNAH). Este reconocimiento se materializa en la reciente publicación titulada "Hacia la construcción de la Política de Inclusión a la Educación Superior".

En el magno evento estuvieron presentes personalidades académicas, entre ellas la vicerrectora académica, Lourdes Murcia; el doctor Santiago Ruiz, Paúl Martínez, de la Fototeca Nacional de la UNAH; Marleny Mendoza, coordinadora de Difusión y Promoción de la VRA, entre otras.

Murcia, en su mensaje a la audiencia, manifestó su satisfacción por la iniciativa e instó a los agasajados a continuar trabajando en pro de la Máxima Casa de Estudios.

El referido volumen es una compilación de siete artículos provenientes de investigaciones científicas; representa una contribución significativa que enriquece el marco de la PIES-UNAH y el mismo ha sido posible gracias al apoyo tanto de la Universidad de Sevilla, España, como de la colaboración de Médicos del Mundo a través del proyecto Contribuir al Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales de la UNAH para la Promoción de la Igualdad de Género y los Derechos Sexuales y Reproductivos como Instrumento de Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres.

“Es un honor y a la vez un compromiso, la idea es construir una universidad inclusiva que abrace a toda la diversidad en todas sus formas y no es una tarea fácil, pero nosotros estamos yendo del discurso a la acción y eso requiere un esfuerzo”, dijo Javier Paz, uno de los investigadores homenajeados en la ceremonia.

La iniciativa, que se gestó en el año 2021 mediante una convocatoria abierta a investigadores internos y externos, ha culminado en esta obra que ahora se pone a disposición de la comunidad universitaria y el público en general, en una nueva edición extendida.

“Es un día muy importante para la comunidad universitaria, estamos hablando que por fin la UNAH tiene una política de inclusión de género y equidad porque implica acciones más contundentes para garantizar el tema de la inclusión desde la perspectiva de género”, agregó Claudia Siliezar, docente del área de ciencias sociales del Centro Universitario Regional de Litoral Atlántico (CURLA).

Artículos

Uno de los artículos destacados, titulado "Desigualdades de género, educación superior y construcción de ciudadanía: la experiencia de la Cátedra de Estudios de la Mujer en el CURLA", revela la influencia positiva de esta asignatura en los estudiantes que la han cursado.

Otro artículo relevante es el resultado de una investigación sobre el impacto de la violencia en el estigma y auto estigma de las personas víctimas de violencia de género, arrojando luz sobre un aspecto crucial para abordar esta problemática.

En el tercer artículo, "La violencia contra las mujeres, acceso a la justicia e inclusión a la educación superior; una mirada desde la región del trifinio y el occidente de Honduras", se profundiza en las causas, consecuencias y las barreras institucionales que enfrentan las mujeres en busca de justicia y acceso a la educación superior.

Además, se aborda el impacto de la pandemia en sectores específicos, como se muestra en el artículo "La participación de las mujeres en el sector turismo y las afectaciones por el COVID-19 en el 2020 en el municipio de Copán Ruinas", que examina las adversidades que enfrentan las mujeres en esta industria y cómo se vieron afectadas durante la crisis sanitaria.

El quinto artículo, «Diagnóstico del marco normativo e institucional de género en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)», en el que se estudió el marco normativo e institucional v se realizó un análisis comparativo entre las políticas y los planes de igualdad de género de las universidades miembros del Consejo Superior Universitaria Centroamericano (CSUCA). Se encontró que el marco normativo interno debe fortalecer el enfoque de género y un lenguaje inclusivo que visibilice a los diferentes grupos de población que han sido históricamente discriminadas (mujeres, personas con discapacidad, LGTBIQ+, pueblos originarios, entre otros).

"La educabilidad del ser humano. Práctica de cohesión social», se basa en que la conceptualización de la relación de la cohesión social en el amplio campo de las ciencias sociales es polifuncional, problemática y problematizada y centra la importancia de la cohesión social en la educabilidad del ser humano, se elabora desde una experiencia docente y utiliza datos empíricos de los estudiantes de la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación en la UNAH-VS.

El séptimo y último artículo del libro se ha dedicado a la investigación más reciente; "Diagnóstico de identificación de grupos vulnerables y su inclusión en los procesos de admisión, ingreso, permanencia y promoción en la educación superior de la UNAH". Es la primera investigación sobre este tema y es una de las bases para la formulación de propuestas de la PIES-UNAH. Las imágenes que ilustran la publicación son producto del concurso de fotografía La Comunidad Universitaria contra la Violencia de Género, realizado en noviembre del 2021.

La UNAH destaca la importancia de estas investigaciones para promover la inclusión, la equidad de género y el desarrollo social, reafirmando su compromiso con la generación de conocimiento que contribuya a construir una sociedad más justa e igualitaria.