Más de 10,000 personas asisten al Séptimo Cripto Latin Fest-Honduras 2024

Cintillo510

Periodista: Katherine Ramírez

El momento de aprender sobre economía digital, criptomonedas, blockchain y demás tecnologías innovadoras globales comenzó con la realización de la séptima edición del Cripto Latin Fest-Honduras 2024 - FIVE HN, del que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es sede este 10 y 11 de octubre en Palacio Universitario de los Deportes.

Este evento internacional en su primer día ha reunido a alrededor de 10 mil personas que durante estos días escucharán la conferencias sobre temas desarrollados por más de 70 expositores de 14 países a nivel internacional, desde Centroamérica, Francia y España, con el objetivo de enseñar, facilitar la comprensión y desarrollar un óptimo uso del bitcoin, inteligencia artificial, token, blockchain, criptomonedas, hasta identificar estafas en Web3 y ciberseguridad, así como la regulación de toda esta tecnología y su futuro.

El desarrollo de este festival albergó a múltiples empresas que forman parte de este mercado económico y social, quienes presentaron sus bondades en diferentes stands a cada uno de los estudiantes participantes y una serie de conferencias en la nave central del Palacio de los Deportes, en donde los organizadores de este evento destacaron que se duplicó la cantidad de participantes esperados, que era en un inicio de 5,000, siendo este el primer festival con mayor cantidad de participantes registrados este primer día.

"Es impresionante ver a todos estos estudiantes apasionados por conocer sobre innovación, emprendimiento y tendencias globales en Honduras, toda la comunidad universitaria ha apoyado, tenemos un lleno total de este evento", expresó el coordinador por parte de Honduras y la UNAH, José Luis Rodríguez.

"En Honduras estamos haciendo historia y la UNAH también, con uno de los eventos más grandes de tecnologías disruptivas a nivel mundial y estamos muy contentos de construir el presente y futuro con este tema economía digitales, metaverso e inteligencia artificial, fomentando las bases", manifestó Fabián Delgado, coordinador de este evento por parte de Colombia.

Este evento anual regional sobre economía digital se ha realizado por cuatro ocasiones en Colombia, una vez de manera virtual, en El Salvador, actualmente en Honduras y la próxima sede será nuevamente en Colombia.

Hackathon
Previo a este festival, el 9 de octubre comenzó la segunda edición del Hackathon UNAH 2023 que desarrolla la Facultad de Ingeniería que aborda desafíos globales en áreas como la salud, la educación, la igualdad de género, la energía limpia, la industria sostenible, la innovación y el crecimiento económico, entre otras, a través de soluciones tecnológicas innovadoras.

Durante el evento, los participantes fueron agrupados en equipos multidisciplinarios y contarán con la guía de mentores expertos en tecnología y emprendimiento para desarrollar y programar sus proyectos, los cuales fueron evaluados por un jurado y se premiaron los proyectos ganadores que proporcionen el desarrollo de soluciones tecnológicas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Preparación
La UNAH se preparó para el desarrollo de este evento con el desarrollo de múltiples talleres y conferencias referentes a cada uno de los temas que se están llevando a cabo en este evento.

"Empezamos a socializar el evento con conferencias y talleres sobre los temas que se estarían impartiendo en en este Festival... También invitamos a expertos nacionales en distintas áreas y rubros para que nos plantearan sus necesidades y nosotros poder brindarles las posibles soluciones a través de las diferentes tecnologías económicas y que se pudiera desmitificar los mitos de estas nuevas tecnologías", expresó el coordinador de este evento por parte de Honduras y la UNAH.

Vea la transmisión en vivo de este evento https://www.facebook.com/PresenciaUNAH/videos/516361327813088