Realizan campaña de concientización en conmemoración a la Semana Internacional de la Lactancia Materna

Cintillo247

Periodista: Edgardo Garay

La Carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizó una jornada conmemorativa a la Semana Internacional de la Lactancia Materna, haciendo énfasis en la sana alimentación y el desarrollo inmunizado de los niños.

Este evento se llevó a cabo en la Plaza las Cuatro Culturas, con el apoyo y el acompañamiento de diferentes entes del Estado, tales como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) entre otros, asimismo estuvo presente un grupo de danza folclórica conformado por varios alumnos de la Facultad de Medicina.

La jefa de la Carrera de Enfermería, Alejandrina Maribel Manzanares, informó: “Estamos dándole importancia a lo que es la leche materna en esta celebración que hemos realizado durante toda la semana, cerrando la brecha; asimismo, la Carrera de Enfermería está impulsando lo que es la educación a las mujeres hondureñas que están en un proceso de reproducción, por lo que es de fundamental importancia informar sobre esta actividad”.

Con la importancia que tiene la leche materna también “debemos saber que los niños que son amamantados con lactancia materna adquieren un sinfín de beneficios fundamentales tanto en el desarrollo educativo como en la parte saludable, existe una diferencia notable con los niños que son alimentados con fórmula, sobre todo en la inmunización o protección contra enfermedades, como alergias, enfermedades pulmonares y más”, replicó Manzanares.

Las consideraciones y recomendaciones que conlleva sostener la tranquilidad, sobre todo en las madres, fueron expuestas por la Facultad de Ciencias Médicas, cuyas autoridades también valoraron los beneficios obtenidos por el seguimiento de los mismos lineamientos.

Asimismo, recalcaron que se debe motivar a alimentar a los niños con leche materna, ya que es un privilegio para ambos lados, las madres disminuyen el riesgo de contraer cáncer de mama o de útero, por lo tanto, se ha demostrado científicamente que los beneficios son mutuos.

WhatsApp Image 2024 08 07 at 15.42.57

Beneficios

Uno de los beneficios más grandes para las madres es que la percepción de ahorro es palpable, si nos enfocamos en la parte económica, debido a que la misma tiene la capacidad de autoproducir su propia leche considerando que ella debe mantener una alimentación saludable y completa; asimismo, no hay gasto por compra de pepes ni cambios de mamaderas.

Por otro lado, gracias a la sana alimentación maternal, los niños tienen la capacidad de sobresalir en diferentes ámbitos, si es por la parte saludable desarrollan más defensas por los micronutrientes que componen la leche, inmunizando todos los sistemas que conforma el cuerpo humano. En referencia al desarrollo educativo, sobresalen notablemente por la capacidad de aprendizaje y una notable capacidad analítica, con pronta respuesta al momento determinativo de ciertas operaciones y problemas cotidianos.