La UNAH presenta conferencia magistral sobre el cambio climático con expositor de la Universidad de Manchester, Inglaterra

Periodista Gabriel Martínez, Presencia Universitaria

La coordinación del Doctorado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentó al doctor Alfredo Stein, de la Universidad de Manchester, Inglaterra, para exponer sobre el cambio climático a nivel global y los hallazgos del estudio realizado en las colonias capitalinas Villa Nueva y Los Pinos.

“Como parte del estudio, en Villa Nueva pudimos hablar con microempresarios y pobladores, para quienes el huracán Mitch es solo un recuerdo. Sin embargo, ven con más peligro una precipitación de 10 o 15 minutos porque eso afecta la vulnerabilidad del suelo, lo que provoca que no puedan surtir sus negocios ya que los accesos al territorio se bloquean y esto les produce pérdidas económicas más el riesgo inminente de que sus viviendas, que es donde están ubicados sus negocios, sucumban”, explicó el doctor Alfredo Stein, expositor de la Universidad de Manchester.

Los centros urbanos han jugado, en los últimos dos siglos, un rol clave en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), uno de los principales factores que contribuyen al calentamiento global y por tanto a la variación en intensidad y frecuencia de fenómenos climáticos.

Además, Stein indicó que los países que menos gases invernadero producen son los más vulnerables al cambio climático, tal es el caso de los países centroamericanos; esto por factores como la concentración de grupos más vulnerables que viven en asentamientos informales y tugurios. La variabilidad climática exacerba vulnerabilidades existentes, las desigualdades y la pobreza.

Tegucigalpa

“Yo viví en Tegucigalpa, en 1980, y era una ciudad donde se podía caminar por la calle, y no me refiero a temas de seguridad o delincuencia, sino a la organización vial. Las grandes ciudades deben estar diseñadas para que las personas puedan movilizarse caminando por lo menos en una distancia de 3 kilómetros sin ningún problema o riegos de ser atropellado”, recordó Stein.

La expansión urbana transforma tierras periurbanas en superficies artificiales que influyen en el aumento de temperaturas en las ciudades. Al reducirse la evapotranspiración por falta de vegetación y por el calor almacenado en el tejido urbano, el calentamiento del aire cercano a la superficie del suelo aumenta, generando islas de calor urbanas (ICU) caracterizadas porque la temperatura del aire es más elevada en el área urbana.

Stein explicó que “Cuando vemos el reporte del clima que dice determinada temperatura, esa no es la sensación que se experimenta en los lugares de mayor concentración de asentamientos urbanos, porque generalmente la estación meteorológica está ubicada en los aeropuertos, lugares donde la temperatura es variable”.

Islas de calor (ICU)

Las ICU ocasionan cambios significativos en niveles de confort térmico de sus ciudadanos. Las diferentes condiciones climáticas y los niveles de confort térmico entre zonas de una misma ciudad dependen de cómo se haya planificado y diseñado el conjunto de la ciudad, cuál es la ubicación y la tipología de barrios en relación con el clima regional.

“Agradecemos infinitamente al doctor Stein, quien siempre está dispuesto a venir, también a la Universidad de Manchester, que siempre comparte con nuestra Universidad Nacional Autónoma de Honduras los resultados de esta investigación, porque de no ser así, no sabríamos qué ocurre en el contexto mundial respecto al cambio climático”, finalizó la doctora Margarita Oseguera, coordinadora del Doctorado de Ciencias del Desarrollo Humano.

WhatsApp Image 2023 07 06 at 5.04.36 PM 2