La UNAH presenta al escritor y académico José Luis Ramírez Luengo y su obra “Estará tu nombre en todo”

Periodista Gabriel Martínez, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH) a través de Librería universitaria, presentan a José Luis Ramírez Luengo, Con “Estará tu nombre en todo”, el destacado lingüista, profundo conocedor de la historia de la lengua española en América, revela su talento poético.

“El primer misterio que tiene el lector es el "tú" del título. Estará tu nombre en todo porque, página a página, el lector o lectora intentará atribuirle un sujeto al posesivo. Y nunca le quedará claro y debe descubrir a que se refiere a una ciudad, a un continente, a un hombre en particular, a una categoría. La idea central es entender el español de América, y su lógica, es decir entender la multiplicidad de rangos que existen no es casual”, explicó José Luis Ramírez Luengo, académico de la Universidad Complutense de Madrid.

“Con Estará tu nombre en todo” la obra de José Luis Ramírez Luengo, el destacado lingüista, profundo conocedor de la historia de la lengua española en América, revela que su talento comprende también el lenguaje poético.

La colección de poemas, de resonancias clásicas tanto en la forma como en sus temas, conjuga un ferviente amor por el continente y sus gentes con el trabajo de paciente artesano de la palabra literaria.

WhatsApp Image 2023 07 18 at 2.57.11 PM 1

“Estará tu nombre en todo”

Se nombran diecisiete países de América, uno de América del Norte y dieciséis de América Latina, poemas en ellos se describe una casuística de relaciones amorosas y de técnicas amatorias. Están escritos, en su mayoría, en versos.

Luengo, ofrece en este libro un canto de amor a esa vasta geografía latinoamericana a la que viene dedicando su vida docente e investigadora en muchos países desde México hasta la Patagonia.

La comunidad universitaria, pudo compartir con el autor, conocer su obra y tratar de conseguir respuesta a algunos enigmas de cada verso plasmado e intentar acercarse más al sentimiento que el autor les ofreció.

Al final de este viaje literario, a los asistentes les queda la sensación de que América, es para el poeta, un único hombre que va cambiando de cuerpos y de países.

WhatsApp Image 2023 07 18 at 2.57.10 PM 5