La UNAH, mediante la Carrera de Nutrición, participa en la semana mundial de la lactancia materna

Periodista Hugo Espinal, Presencia Universitaria 

En el marco de la celebración de la semana mundial de la lactancia materna que se celebra a nivel mundial desde 1 al 7 de agosto todos os años, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, tuvo participación mediante el Departamento y Carrera de Nutrición, con un stand informativo sobre la importancia de este tipo de alimentación en niños de por lo menos 6 meses de nacidos; este evento en el que convergen instituciones gubernamentales  y organismos internacionales se realizó en el Centro Cívico Gubernamental.

La doctora Angely Suazo, docente de la UNAH, quien cuenta con una especialidad materno-infantil, expresó: “Es de suma importancia que haya una participación desde la academia en este tipo de eventos, puesto que Honduras necesita mejorar las estadísticas sobre la regularidad con que las madres lactan a sus hijos”.

El doctor Marcio Madrid, profesor de la Facultad de Ciencias Médicas, comentó: “Este año la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en Honduras tiene el lema ‘Hagamos que la lactancia materna y el trabajo funcionen’, esto porque en el país, las mujeres deben elegir entre si lactar a sus hijos o volver a sus trabajos.

unalaaa

Por tal razón, la académica Angely Suazo expresó que la postura desde la academia es que en el país prevalezca la capacitación para las madres, incluso desde antes de que nazcan sus hijos, para que “las mamás no dejen de brindar este importante sustento alimenticio a sus hijos a pesar de las dificultades”.

Asimismo, lamentó que en muchos países del mundo se estén creando leyes que prohíben a las madres poder lactar a sus criaturas en lugares públicos.

Finalmente, la docente universitaria doctora Claudia Molina dijo: “La lactancia materna tiene una importancia sustancial en el desarrollo de los niños, debe ser el primer alimento para un bebé, por medio de este recibe sus defensas en las primeras etapas de su vida”.