“La UNAH me abrió la puerta al futuro”: Marlon López, científico hondureño con residencia en Brasil

encabezado 468

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

La UNAH es para mí la puerta que me abrió el futuro; lo que tengo ahora se lo debo, tuve acceso a lo que todo estudiante tiene en Honduras y esas fueron las herramientas con las que yo salí y logré hacer lo que estoy haciendo hasta ahora, incluso me dio más. Mucha gente de otros países me preguntan por qué sé tantas cosas, yo les respondo que eso me lo enseñaron en la licenciatura, fuera del país logré destacarme con lo que me enseñaron los profesores de la Máxima Casa de Estudios”, afirmó el científico Marlon López Flores, matemático con estudios posdoctorales en Brasil.

López Flores estudió la Licenciatura en Matemáticas con Orientación en Ingeniería en Matemáticas en la UNAH, cuenta con maestría y doctorado en Ingeniería Mecánica con especialización en Fenómenos de Transporte en la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil, y un posdoctorado del Laboratorio de Dinámica de Fluidos en el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada en el país sudamericano.

El investigador ha dado cursos de métodos y análisis numéricos en programas de maestría y doctorado en Brasil, pertenece a cuatro grupos de investigación en universidades de Brasil, Colombia, Chile y México, asimismo trabaja de manera individual en varios proyectos científicos.

marlon3

El hondureño, con investigadores de la Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil, trabaja en modelación del movimiento de los suelos (deslizamiento) ya que el país sudamericano, al igual que Tegucigalpa y Comayagüela, tiene muchos barrios marginales (favelas) que se montaron encima de lugares que no tienen la estructura adecuada.

López Flores también es coautor de dos libros sobre epidemiología matemática, uno en portugués y uno en inglés, en los que montó todas las formas de representación matemática sobre el avance de la pandemia, partiendo de modelos básicos. Asimismo, junto a tres autores más desarrolló su propio modelo matemático sobre el comportamiento de la COVID-19 durante la pandemia.

El egresado de la Máxima Casa de Estudios de Honduras en estos momentos trabaja en alianza con la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Talca, en Chile, en el desarrollo de inteligencia artificial capaz de evitar que las plantaciones de uva "enfermen" y, en consecuencia, se eviten pérdidas agrícolas. La colaboración comenzó a principios del 2023 y tiene como objetivo desarrollar un modelo matemático que indique a los agricultores el momento adecuado para adoptar acciones de control y prevenir la aparición y expansión de enfermedades que comprometan la producción en las bodegas.

“La idea es montar un modelo matemático que pueda usarse con inteligencia artificial y desarrollar un sistema automático que detecte las condiciones de aparición de enfermedades. La herramienta identificará las posibilidades de que los frutos enfermen y permitirá acciones de control antes de períodos críticos”, explica López Flores.

El científico hondureño también es un investigador en el campo de transferencia de calor, define a las matemáticas como la esencia o el resumen científico de la humanidad para representar cosas abstractas, “la humanidad empezó contando números, ahora las estamos usando para aplicaciones”.

Publicaciones

En cuanto a publicaciones, el hondureño posee artículos sobre Sistemas dinámicos o conjunto de ecuaciones que evolucionan en el tiempo; Control de perfil de temperatura del calor; en el 2022 publicó un trabajo sobre Reconstrucción de señales aleatorias usando la técnica de estimación robusta y en estos momentos ya mandó, junto a investigadores chilenos, dos artículos sobre Predicción de enfermedades en uvas y otro sobre Señales eléctricas de las plantas. De igual manera está trabajando en cuatro artículos más sobre el Control de plagas en animales mediante ecuaciones, aún así asegura que la investigación teórica es buena e interesante, pero no es lo suyo, porque la aplicación de esas investigaciones se ven hasta dentro de 30 o 40 años.

Concluyó que también trabaja en un proyecto de investigación aplicada a los modelos de extracción de petróleo.