La UNAH desarrolla conversatorio “¿Cómo ser un emprendedor exitoso?”

Periodista Gabriel Martínez, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Carrera de Administración  y Generación de Empresas, ofreció el conversatorio “¿Cómo ser un emprendedor exitoso?”, el evento se desarrolló en el auditorio José Cecilio del Valle, Ciudad Universitaria.

“Hoy nos reunimos para conversar sobre cómo ser un emprendedor exitoso, esto implica tener valentía, perseverancia, creatividad al momento de iniciar a crear un emprendimiento. Para ello la Universidad cuenta con el Centro de Emprendedores, lugar que ofrece asesoría ubicado específicamente en los anexos del edificio C1. Asimismo, la colaboración de la Cámara de Comercio, que hoy nos acompaña la máster Fabiola Martínez, representante de dicha institución”, explicó la Msc. Oddete Bejarano, jefa de la Carrera de Administración y Generación de Empresas.

Asimismo, la representante de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, MSc. Fabiola Martínez, egresada de la UNAH, presentó sus recomendaciones a la comunidad universitaria que desea incursionar en la economía a través de un emprendimiento.

“Desde 1980, nosotros hemos trabajado con esos empresarios valientes que transforman Honduras, desde el sector privado; buscando generar riqueza y fuentes de empleo. Porque se inicia desde cero para dar vida a un sueño o una idea para sacar adelante su negocio. Asimismo, como Cámara de Comercio contamos con asesores con experiencia en diversas áreas que les pueden ayudar a comenzar, los invito a abocarse y contarán con todo el apoyo posible”, dijo la Msc. Fabiola Martínez, representante de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa.

Centro de emprendedores UNAH

Gaa2

El Centro de Emprendedores (CEM) fue creado en el año 2001, en la Facultad de Ciencias Económicas, mediante la Carrera de Administración de Empresas, con el fin de orientar y fomentar la cultura emprendedora en la comunidad universitaria a través de la investigación, desarrollo e innovación y formación empresarial.

El objetivo es fomentar la mentalidad de cultura emprendedora a la comunidad universitaria, con enfoque en investigación, innovación y desarrollo  para la creación de empresas. A través de la inclusión del emprendimiento en la formación académica, realizando actividades de visibilidad y movilidad para brindar oportunidades de participación y la vinculación universidad-sociedad-empresa.

El centro de emprendedores está bajo la coordinación del MSc. Héctor Henríquez, quien explicó que el inicio de un emprendimiento es la etapa más difícil; porque generalmente se comienza solo y paulatinamente, dependiendo del buen manejo, se van generando puestos de empleo para fortalecer y convertirse en empresa.

Testimonio

En el evento participó la señora Ana Fúnez, beneficiaria del proyecto. Es perito mercantil y contador público, emprendedora desde el año 2020. Forma parte de Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa y se ha dado a conocer mediante sus productos en su etapa inicial a través del Proyecto Isun (Inicie y Mejore su Negocio) en la fase de “Generación de idea de negocio".

“En un comienzo es bastante complicado, porque tienen que encargarse prácticamente de todo; en mi caso en los inicios de la pandemia fue complicado, pero puedo decir que nunca se den por vencidos, en esto se puede fracasar una o varias veces; pero lo importante es la creatividad y la tenacidad para llegar al éxito”, manifestó Ana Fúnez, emprendedora.