La UNAH avanza en la socialización de la Política de Inclusión y Equidad

Cintillo178

Periodista: Cristian Flores

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) continúa con la jornada de socialización de su nueva política de inclusión y equidad, esta vez con la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. El evento, llevado a cabo en el edificio C3 del campus universitario, contó con la participación de un numeroso grupo de docentes, administrativos y estudiantes, subrayando el compromiso de la institución con esta importante iniciativa.

El doctor Santiago Ruiz, representante de la Vicerrectoría Académica, explicó que esta política, aprobada el pasado 17 de mayo por el Consejo Universitario, busca fomentar una sociedad cohesionada mediante la inclusión y el respeto a los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria. "Cuando se violentan derechos y se excluye, se crean condiciones para la violencia. Por eso, una sociedad cohesionada debe ser incluyente", afirmó el Ruiz.

Durante la jornada se presentaron los compromisos que la Universidad asume con esta política, destacando la implementación de protocolos específicos para la atención inclusiva de personas con discapacidad, pueblos indígenas y afrodescendientes, personas mayores y aquellos con problemas de visión o movilidad limitada. "Todos estos actores necesitan una atención que les permita un pleno desarrollo en su vida académica y profesional en nuestra institución", subrayó el doctor Ruiz.

WhatsApp Image 2024 07 25 at 16.34.51

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Marcela Rivera Alvarado, expresó su satisfacción con la iniciativa. "Estoy muy contenta con esta socialización impulsada por la Vicerrectoría Académica. Toda la facultad, desde la decanatura hasta el personal de servicio, está comprometida con este proyecto, que es esencial para mejorar los servicios y la inclusión en nuestra comunidad universitaria", comentó.

Rivera Alvarado destacó la importancia de esta política para facilitar la integración y el apoyo a estudiantes que enfrentan dificultades adicionales. "Es una excelente iniciativa que mejorará el servicio y la comunicación con nuestros estudiantes y personal", añadió.

El evento es parte de un esfuerzo continuo para asegurar que toda la comunidad universitaria esté informada y comprometida con la política de inclusión y equidad. Las jornadas de socialización continuarán en los próximos días con la Facultad de Ingeniería y los centros regionales, asegurando que la misma sea conocida y aplicada en todas las unidades académicas de la UNAH.

La Universidad Autónoma de Honduras reafirma así su compromiso con la construcción de una sociedad más justa y equitativa, alineada con los principios de inclusión establecidos en el artículo 160 de la Constitución.