La UNAH abre convocatoria para participar en los Premios a la investigación 2023

encabezado 211

Periodista Mirian Cerrato, Presencia Universitaria

La Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), anunció convocatoria abierta a estudiantes, profesores, investigadores, grupos, unidades e institutos de investigación, centros experimentales y observatorios de investigación que forman parte del Sistema de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Siciht) a los Premios de Investigación 2023.

Los interesados podrán presentar sus documentos desde el 23 de octubre hasta el 6 de noviembre de 2023 en la oficina de la Diciht, ubicada en el 5to. nivel del edificio Alma Máter, durante el horario de 8:00 am a 3:30 pm. Se aceptarán postulaciones en formato físico, aunque los centros regionales que encuentren dificultades para presentar documentos físicos podrán optar por enviarlos en formato digital al correo premios.diciht@unah.hn y para ver las bases de los premios puede entrar a https://diciht.unah.edu.hn/premios-de-investigacion/.

La Siciht, a través de sus actividades y resultados de investigación, ha destacado por su contribución significativa al desarrollo científico y tecnológico. Por este motivo, se invita a todos los interesados a presentar sus postulaciones para competir por los Premios a la Investigación Científica, Humanística y Tecnológica, que se otorgan a los mejores calificados.

Estos premios se enmarcan dentro de la Política de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, con un enfoque en el fomento de la investigación. Estos reconocimientos tienen como objetivo brindar un reconocimiento institucional a los investigadores de la UNAH, con el propósito de estimular y fortalecer la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Premios que se otorgarán

El Premio a la Investigación científica se otorgará en cuatro categorías: Investigador de larga trayectoria, Investigador en consolidación, Investigador en formación a nivel profesional e Investigador en formación a nivel estudiantil.

El Premio a la Excelencia en la investigación se premiará en dos categorías: Mejora a la calidad de vida y Desarrollo de la ciencia y la tecnología.

El Premio Prototipo de innovación también se premiará en dos criterios: Categoría profesional, Categoría estudiantil.
Asimismo se premiará el Mejor ensayo sobre investigación y gestión de la investigación, y el de la Excelencia en gestión de la investigación científica.

El ganador de cada premio será seleccionado por un jurado calificador conformado para cada categoría, el cual se integra por cinco miembros: un delegado o representante de la Vicerrectoría Académica, delegado o representante de la Diciht y tres investigadores experimentados y destacados de la UNAH; los cuales seleccionarán las postulaciones ganadoras y emitirán el fallo en cada uno de los premios.

La notificación del ganador de los premios se dará a conocer luego de la evaluación de las postulaciones por parte del jurado el 24 de noviembre, y la entrega de estos será mediante una ceremonia el día 30 de noviembre del presente año.