Una de cada ocho personas en el mundo padece algún problema de salud mental
Foto: Creada con Inteligencia Artificial.

encabezado 115

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

La salud mental en una persona puede verse afectada en diferentes aspectos de su vida personales, sociales, laborales y familiares; generando enfermedades físicas y mentales más comunes como la depresión, que la padecen alrededor de 300 millones de personas en el mundo de acuerdo con estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este 10 octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema “La salud mental es un derecho humano universal”. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con la Federación Mundial para la Salud Mental (FMMH), lanzaron una campaña con el fin de mejorar los conocimientos, aparte de sensibilizar e impulsar medidas que promuevan y protejan la salud mental de todos como derecho humano universal.

Datos de esta organización muestran que una de cada ocho personas en el mundo padece algún problema de salud mental, lo que puede repercutir en su salud física, su bienestar, su relación con los demás y sus medios de subsistencia.

“Debemos estar muy atentos a no dejarnos impregnar por las crisis, sino superarlas, volviendo lo más rápido posible a nuestra rutina y sintiéndose con la suficiente combatividad, ímpetu, resiliencia, sentido de superación, buscar personas que nos sirvan de superación constante y puede estar en ambiente familiar, laboral o académico que sea nuestra inspiración, líder o lideresa”, manifestó el director de Carrera Docente de la UNAH, Rafael Mejía, ante estas alarmantes estadísticas.

Mejía expresa que “combinando la fuerza personal, terapia, psicológica, la ayuda farmacológica y otros factores de ayuda como los familiares, amistades, ejercicios, parte espiritual, contacto con la naturaleza y personas que buscan el positivismo de la vida, una actitud combativa”, pueden aportar significativamente para el mejoramiento emocional.

En Honduras, acceder a servicios de un especialista en psicología o psiquiatría se torna difícil por los altos costos, además de no contar con leyes en esta área o cumplimiento de instrumentos internacionales en derechos humanos. Sumado a ello se encuentran los diferentes flagelos en el tema de la violencia, inseguridad, migración desempleo, narcotráfico y política que inciden en el estado emocional y salud mental de las personas.

En ese sentido, el psicólogo Felipe Pineda señala que si una persona padece de depresión, los niveles pueden verse afectados o en aumento con todos estos factores y desencadenar enfermedades de base en las personas que la padezcan.

RT

COVID-19

El director de Carrera Docente de la UNAH, Rafael Mejía, indicó que con la experiencia de la pandemia del COVID-19 en el mundo, se dio la oportunidad de revalidar la importancia de la salud mental. “Nos hizo estar más alerta, tener expectativa e interés y disposición para tener una adecuada salud mental, las personas ahora invierten más tiempo y dinero en el cuidado personal y empresarial en algunos casos, donde ya colocan mayor énfasis a estados depresivos, de ansiedad, de cómo manejar eficazmente el estrés y ser un poco más consciente en el uso o abuso de sustancias en mayor cantidad psicoactivas que deterioran el estado de ánimo y salud mental de las personas”.

Recomendaciones

Ambos profesionales de la salud recomiendan a la población hondureña crear hábitos que aporten bienestar a su salud mental y física como realizar ejercicio frecuentemente, contar con una alimentación y sueño regular que permita el óptimo desarrollo en sus funciones diarias y lograr convivencias sanas, familiares y sociales, evitando el aislamiento. “Evite o limite la ingesta de alcohol y drogas ya que aumentan algunos síntomas y empeoran la situación, y si tiene pensamientos suicidas, usted puede solicitar ayuda inmediatamente”, especificó Pineda.

También hizo énfasis en que se requiere continuar trabajando para que las personas soliciten ayuda psicológica libre de tabúes. “Hablar con un profesional de la salud, ya sea psicólogo o psiquiatra, le ayudará mucho para tener un punto de partida y reconocer si tiene depresión o no, recuerde que puede sentirse mejor si recibe la ayuda adecuada, y siga realizando las actividades que antes le gustaban cuando se encontraba bien”.

Más de 30 años de celebración

El Día Mundial de la Salud Mental fue inaugurado por la FMMH en 1992, bajo la dirección de Richard Hunter, que en aquel momento ocupaba el cargo de vicesecretario general. El Día Mundial de la Salud Mental inaugural en 1994 tuvo como lema “Mejorar la calidad de los servicios de salud mental en todo el mundo”. Esta campaña obtuvo la respuesta de 27 países e impulsó campañas nacionales de salud mental en naciones como Australia e Inglaterra.

Cada 10 de octubre, organizaciones de todo el mundo se reúnen para conmemorar este día, creando una oportunidad para que personas de todos los ámbitos contribuyan a promover y mantener el bienestar mental y a sensibilizar sobre la salud mental a escala mundial.