La RUDI presenta ejes transversales para competencias interculturales

encabezado 412

Ingrid Soto/ Comunicaciones FCCSS

La Facultad de Ciencias Sociales, a través de la Red Universitaria de Interculturalidad (RUDI) y la Secretaría de Educación, en coordinación con Dirección General del Currículo y la Subdirección de Educación para los Pueblos Indígenas marcaron un hito significativo al llevar a cabo el segundo taller "Competencias Interculturales en el ámbito académico”.

El taller tuvo como objetivo principal abrir un espacio de diálogo sobre las propuestas de competencias interculturales elaboradas por miembros destacados de la RUDI. Las competencias son esenciales, ya que representan habilidades y destrezas claves para la interacción en un país diverso y pluricultural, trabajando para fomentar y valorar la riqueza cultural que enriquece el país.

La importancia de estas competencias radica en su capacidad para fomentar una convivencia ciudadana más armoniosa y democrática, al mismo tiempo que destacan y valoran las culturas que han sido históricamente marginadas. Están diseñadas para prepararnos en la convivencia, nutriendo la identidad cultural que forma parte de una entidad más amplia.

“Estas competencias interculturales nos preparan para convivir, para aprender a vivir juntos, nos enseñan a identificarnos con una cultura particular”, indicó el doctor Marco Tinoco, coordinador de la Carrera de Sociología.

En sus ejes temáticos de conceptualización, la exploración y comprensión que definen la identidad colectiva e individual se instituyen como pilares fundamentales. La territorialidad, la construcción de identidades, la influencia de la cultura en la transformación del entorno y la relevancia ineludible en la transformación de las comunidades también.

En este contexto, surge una problemática prevalente: el reconocimiento y valoración de la historia de origen como fuente primordial para la preservación de los valores, el respeto y la riqueza cultural.

Esta coyuntura implica no solo un acercamiento reflexivo a la propia historia, sino también un compromiso activo con la promoción de la cultura ciudadana y la educación ambiental.

Es aquí donde cobra vital importancia el desarrollo de contenidos que abarquen y fortalezcan las lenguas indígenas, un esfuerzo crucial que avanza hacia la consolidación de una educación intercultural bilingüe.

Por ende, trayecto que amalgama la reflexión con la proyección hacia un futuro inclusivo y enriquecedor, como un camino de oportunidades. La construcción de una educación que valore y nutra la diversidad lingüística y cultural no solo enriquece el bagaje académico, sino que también fomente la comprensión, el respeto mutuo y la preservación de legados ancestrales.

El taller no solo representa un enfoque teórico, sino un desafío pragmático que es la implementación efectiva de estas competencias interculturales en todos los niveles educativos; desde nivel prebásico, básico, nivel medio y superior.

En este sentido, la RUDI busca colaborar activamente con la Secretaría de Educación en el proceso de actualización curricular, reconociendo la importancia del eje intercultural dentro del currículo nacional básico.