La nueva decana Marcela Rivera Alvarado transformará la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

Cintillo725

Periodista: Katherine Ramírez

Marcela Rivera Alvarado fue juramentada decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (FCEAC) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), parte de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), tras un minucioso proceso de elección, selección y nombramiento de nuevas autoridades.

Para Rivera, este nombramiento marca el inicio de un período de cuatro años en donde se compromete a impulsar significativas transformaciones en su facultad, luego de ocupar destacados cargos como secretaria académica y jefa del Departamento de la Carrera de Mercadotecnia.

Ahora, como decana ha estructurado un ambicioso plan de trabajo centrado en fortalecer la oferta académica y promover la excelencia educativa. Entre los principales puntos de su agenda se encuentran:

1. Programas educativos innovadores que implican desarrollar programas educativos en diversas modalidades que no solo generen recursos sostenibles, sino que también estén alineados con las líneas de investigación de la Facultad y el Observatorio Económico Internacional.

2. Internacionalización académica a través del fomento de intercambios académicos a nivel nacional, regional e internacional para elevar la posición de la UNAH en los rankings internacionales.

3. Innovación curricular y virtualización que consiste en continuar el diseño y rediseño de carreras, así como la implementación de herramientas virtuales que aumenten la accesibilidad educativa y apoyen la evaluación institucional.

4. Apoyo estudiantil mediante la implementación de programas de tutorías, flexibilización de horarios (incluyendo fines de semana) y promoción de la responsabilidad social y la cultura emprendedora entre los estudiantes.

5. Posgrados y desarrollo profesional por medio de la ampliación de la oferta de posgrados con nuevos programas que respondan a las demandas emergentes del mercado laboral, enfocándose en el desarrollo profesional continuo.

6. Fortalecimiento en investigación a través de la promoción de cursos, diplomados e intercambios que fortalezcan las competencias científicas de los estudiantes y docentes.

7. Vinculación con la sociedad estableciendo proyectos de vinculación entre la universidad y la sociedad, vigilando sus resultados y divulgación, además de buscar alianzas estratégicas que beneficien a ambas partes.

En su discurso de juramentación, Rivera destacó su compromiso con los principios éticos del servicio público, comprometiéndose a observar y cumplir fielmente el Código de Ética del Servidor Público, asegurando que su gestión se caracterizará por la integridad, honestidad, transparencia y responsabilidad.

La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UNAH cuenta con más de 17 mil estudiantes y una amplia oferta académica que incluye 10 licenciaturas, 3 técnicos y más de 8 posgrados.

Con la juramentación de la académica Marcela Rivera Alvarado, la UNAH reafirma su compromiso con la excelencia académica y el desarrollo integral de sus estudiantes y comunidad universitaria.

Para conocer más de su plan, puede acceder AQUÍ