Realizan primer encuentro intercultural "Explorando nuestras raíces"

Cintillo67

Periodista: Ilda Corea

La Maestría en Didáctica de Lenguas y Culturas, de la Facultad de Humanidades y Artes, realizó el primer encuentro intercultural entre pueblos indígenas y afrohondureños, cuyo objetivo fue promover la socialización entre los mismos. 

El evento cultural fue presidido por el representante de la decana de la Facultad Humanidades y Artes, Elder Castellanos; el subdirector de la Dirección General de Educación para Pueblos Indígenas, Marco Antonio Gutiérrez; la jefa del Departamento de Lenguas Extranjeras, Gladys Salgado, y la coordinadora de Investigación y Vinculación de la Maestría en Didáctica de Lenguas y Culturas, Denia Matamoros. 

Durante el desarrollo del encuentro se expuso que la educación intercultural es una alternativa que promueve y favorece dinámicas inclusivas en todos los procesos de socialización, aprendizaje y convivencia dentro del entorno educativo, pues ayuda a desarrollar competencias y actitudes para la participación ciudadana activa en la construcción de una sociedad pluricultural, justa y equitativa. 

Se mencionó que la educación intercultural es para la población en general, porque crea convivencia respetuosa entre personas y comunidades, pues a través de ello reconocen sus diferencias como habla, el físico, costumbres, color, y se logra una convivencia sin prejuicios ni exclusiones. 

Además se realizaron diversas actividades como presentaciones artísticas, gastronomía tradicional, exposiciones de arte y talleres interactivos. 

Santiago Ruiz, coordinador del Área de Sistematización y Difusión de la Actividad Científica y Creativa de la Alma Máter, dio a conocer que la Política de Inclusión y Equidad en Educación Superior para la Cohesión Social aprobada recientemente por el Consejo Universitario, máximo órgano de la Universidad, se creó para establecer los criterios y las pautas normativas y asegurar la revisión de normas que hasta hace poco tiempo no permitían la incorporación de más sectores a la UNAH. 

“El encuentro de hoy con los nueve pueblos resulta muy relevante y está en sintonía con la propuesta de la Universidad por abrirse y hacer un espacio importante para los pueblos y la diversidad en todos los ámbitos, ya sea culturales, lingüísticos y de género, con el propósito de hacer una socialización”, dijo. 

Los pueblos representados en el encuentro fueron: 

· Pueblo negro de habla inglesa 

· Pueblo garífuna 

· Pueblo misquito 

· Pueblo lenca 

· Pueblo pech 

· Pueblo maya chortí 

· Pueblo nahua 

· Pueblo tawahka 

· Pueblo tolupán