Periodista: Ilda Corea
La Maestría en Didáctica de Lenguas y Culturas, de la Facultad de Humanidades y Artes, realizó el primer encuentro intercultural entre pueblos indígenas y afrohondureños, cuyo objetivo fue promover la socialización entre los mismos.
El evento cultural fue presidido por el representante de la decana de la Facultad Humanidades y Artes, Elder Castellanos; el subdirector de la Dirección General de Educación para Pueblos Indígenas, Marco Antonio Gutiérrez; la jefa del Departamento de Lenguas Extranjeras, Gladys Salgado, y la coordinadora de Investigación y Vinculación de la Maestría en Didáctica de Lenguas y Culturas, Denia Matamoros.
Durante el desarrollo del encuentro se expuso que la educación intercultural es una alternativa que promueve y favorece dinámicas inclusivas en todos los procesos de socialización, aprendizaje y convivencia dentro del entorno educativo, pues ayuda a desarrollar competencias y actitudes para la participación ciudadana activa en la construcción de una sociedad pluricultural, justa y equitativa.
Se mencionó que la educación intercultural es para la población en general, porque crea convivencia respetuosa entre personas y comunidades, pues a través de ello reconocen sus diferencias como habla, el físico, costumbres, color, y se logra una convivencia sin prejuicios ni exclusiones.
Además se realizaron diversas actividades como presentaciones artísticas, gastronomía tradicional, exposiciones de arte y talleres interactivos.
Santiago Ruiz, coordinador del Área de Sistematización y Difusión de la Actividad Científica y Creativa de la Alma Máter, dio a conocer que la Política de Inclusión y Equidad en Educación Superior para la Cohesión Social aprobada recientemente por el Consejo Universitario, máximo órgano de la Universidad, se creó para establecer los criterios y las pautas normativas y asegurar la revisión de normas que hasta hace poco tiempo no permitían la incorporación de más sectores a la UNAH.
“El encuentro de hoy con los nueve pueblos resulta muy relevante y está en sintonía con la propuesta de la Universidad por abrirse y hacer un espacio importante para los pueblos y la diversidad en todos los ámbitos, ya sea culturales, lingüísticos y de género, con el propósito de hacer una socialización”, dijo.
Los pueblos representados en el encuentro fueron:
· Pueblo negro de habla inglesa
· Pueblo garífuna
· Pueblo misquito
· Pueblo lenca
· Pueblo pech
· Pueblo maya chortí
· Pueblo nahua
· Pueblo tawahka
· Pueblo tolupán
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