La calidad educativa en las instituciones de Educación Superior debe incentivarse con la autorregulación y mejora continua

Comunicaciones de la VRA, Periodista Marleny Mendoza

Para la implantación de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad (SIAC), las Instituciones de Educación Superior (IES) no deben seguir recetas, pero sí es importante conocer buenas prácticas, como parte de los insumos; es una de las reflexiones que compartieron los académicos de la Universidad de Andrés Bello (UNAB) de Chile en el webinario sobre la Auditoría y el Desarrollo de la Calidad Académica de la Educación Superior.

La auditoría es un proceso esencial que nos permite evaluar de manera objetiva, rigurosa y responsable la calidad de nuestras instituciones y programas educativos. Con lo cual, podemos identificar fortalezas y áreas de mejora, implementar acciones correctivas y garantizar el cumplimiento de los estándares y regulaciones establecidos.

En ese marco, la UNAB compartió algunas reflexiones que se desprenden de la experiencia del proceso en la implantación del SIAC, como de su auditoría y donde se destaca, entre otras, que cada universidad es única y responde a su misión y propósitos, por lo que los mecanismos de aseguramiento de la calidad son ejercicios particulares que debe desarrollar de acuerdo con su realidad, optimizando sus recursos, evitando el uso excesivo de datos e información y dando prioridad a resultados y logros de impacto.

Desde esa mirada, establecen que se debe evitar burocratizar el SIAC, que hay que capacitar a docentes, estudiantes, administrativos en aseguramiento de la calidad para convertirlos en participantes activos de los procesos de autorregulación y mejora continua, ya que los procesos sistemáticos de auditoría académica fortalecen la cultura de autorregulación y de mejora continua y promueven gestiones más efectivas.

La Universidad Don Bosco, de El Salvador, compartió el ciclo de la auditoría con la que han trabajado. De acuerdo con esta experiencia, cada uno de estos pasos, tiene su propia dinámica de desarrollo, pasando por varias etapas que van desde la planificación, notificación, realización de la auditoría mediante revisión de evidencias y entrevistas in situ, elaboración de un informe preliminar con las evidencias encontradas, presentación del informe a las unidades académicas, la presentación del informe de solución de los hallazgos por parte de estas y el seguimiento y cierre de esos hallazgos.

La cita académica fue promovida por el Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA) a través del programa AUDIT Centroamérica, que desde el 2017 hace esfuerzos y promueve el diseño y la implantación de los SIAC en las IES de la región.  Para esto se viene desarrollando un plan de acompañamiento y apoyo técnico con las que deseen incorporarse en la dinámica de la autorregulación, estableciendo un SIAC en consonancia con su misión y prospectiva de desarrollo institucional.

MaestraCarmen Gloria Jimenez de la universidad Andres Bello de chile

En esta experiencia educativa, los equipos de expertos en la implantación de los SIAC, de las universidades de Don Bosco (UDB) de El Salvador y Andrés Bello (UNAB) de Chile compartieron buenas prácticas  sobre el ejercicio de Auditoría y el Desarrollo de la Calidad Académica de la Educación Superior, enfatizando información relevante y útil, con el propósito de animar a otras IES a diseñar y desarrollar sistemas robustos de gestión y aseguramiento de la calidad en los servicios educativos que ofrecen a la sociedad.

Si usted quiere conocer más detalles sobre dicho webinario, visite el siguiente enlace: https://www.facebook.com/ccacalidad/

Universidad de Don Bosco de El Salvador