La gestión rectoral más cercana a la comunidad universitaria

thumbnail IMG 20240110 WA99

Periodista Nadia Mendoza

A 100 días de trabajo de las nuevas autoridades universitarias, un nuevo paradigma se percibe en la actual gestión que se ha propuesto eliminar esos muros que alguna vez existieron entre las autoridades, docentes y estudiantes, reconociendo que los verdaderos espacios de discusión y propuestas para la solución de problemas se encuentran en las facultades y centros regionales, no en la oficina rectoral.

“Estos -en referencia a las facultades y centros regionales- son los verdaderos espacios de la Rectoría, allá -edificio Alma Máter- es una oficina administrativa donde se atiende de manera diplomática, pero el verdadero trabajo está en estos espacios”, expresó el rector de la UNAH, Odir Fernández.

Visitas a los centros regionales

428618864 122124149912154806 6145502899466065876 n

Desde que el doctor Fernández asumió la Rectoría, en enero del presente año, su discurso de garantizar esa cercanía con los centros regionales se ha materializado, ya que una de sus primeras acciones fue realizar recorridos por distintos campus de la Alma Máter diseminados en el país, para escuchar, de boca de las autoridades, docentes y estudiantes, las necesidades y potencialidades de cada centro.

La travesía inició en el Centro Universitario Regional del Centro (CURC), donde Fernández, acuerpado por otras autoridades universitarias, conoció las demandas académicas y de infraestructura de este campus.

Continuó su itinerario con la visita al campus de UNAH Valle de Sula (UNAH-VS), donde interactuó con la comunidad universitaria y recorrió instalaciones clave como la Escuela Ciencias de la Salud y los laboratorios del Técnico Universitario en Máquinas y Herramientas.

Posteriormente, la delegación se desplazó hacia el oriente del país para visitar las instalaciones del Tecnológico de la UNAH en Danlí (UNAH-Tec Danlí) y siguió con el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), conociendo de primera mano las fortalezas y debilidades de las unidades académicas y administrativas.

Asimismo, visitaron el Centro Universitario Regional Nor-Oriental (CURNO) y el Valle del Aguán (UNAH-Tec Aguán), en Olanchito, Yoro, donde la jornada con estudiantes, docentes y autoridades se calificó como exitosa.

Con una agenda similar se continuó en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), campus en el que recorrieron las áreas productivas de porcinos y bovinos, también visitaron las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITST).

Estas acciones se suman a un dedicado espacio para la comunidad estudiantil, tanto del sistema presencial como a distancia, ya que también visitó los Centros de Recursos de  Aprendizaje de Educación a Distancia (CRAED).

El único centro regional que aún no ha visitado es el de Occidente, sin embargo, en su agenda de mayo tiene prevista su primera visita a este campus universitario para reunirse con autoridades, docentes y estudiantes.

Facultades

431950859 796412722516719 899710212033829533 n

En el caso de las facultades, el académico inició las visitas en Ciencias Médicas, donde identificó que recuperar los espacios de prácticas para los estudiantes del área de la salud es una de las principales tareas por hacer, en tal sentido, ha sostenido reuniones con autoridades tanto de la Secretaría de Salud como de hospitales públicos, y como parte de estas gestiones se logró inaugurar un espacio académico multiusos en el Hospital San Felipe.

Posteriormente sostuvo reuniones con la Facultad de Humanidades y Artes, donde anunció que el Técnico en Lengua de Señas entraría en sesión del Consejo Universitario para ser aprobado, y una semana después, tal como lo había informado, fue aprobado.

Asimismo, se reunió con jefes de departamentos, coordinadores y personal docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, comprometiéndose a agilizar el proceso para implementar el nuevo plan de estudios de la Carrera de Derecho, entre otros temas abordados.

Estos encuentros continuaron en Odontología, Ciencias, Ingeniería, Ciencias Económicas, Ciencias Espaciales, Ciencias Sociales y Química y Farmacia, en donde se identificaron acciones de mejora a corto plazo, así como propuestas de soluciones a temas que conllevarán más tiempo, no obstante, los canales de comunicación permanecen abiertos para generar sinergias que contribuyan al fortalecimiento de la Máxima Casa de Estudios.

El rector Fernández manifestó su voluntad de ayudar a resolver las problemáticas planteadas, por otro lado, dijo que estos encuentros permiten conocer la realidad que enfrentan las diferentes facultades y unidades de la Alma Máter, por lo cual estos serán recurrentes a lo largo de su administración.

“Debe ser recurrente estar visitando período a período a los docentes, estudiantes y autoridades, de manera que podamos conocer esas necesidades y generar una sinergia entre autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo”, dijo el funcionario.

Asimismo, ha sostenido reuniones con distintas unidades administrativas, así como de servicios, con quienes compartió un convivio como agradecimiento al arduo trabajo que realizan. "Yo soy un compañero más de ustedes", les recalcó el académico, que aspira a una universidad más humana e incluyente.

435197738 814117970746194 1544746461179665909 n