Periodista: Ilda Corea
La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Carmen Julia Fajardo, impartió una conferencia denominada "El rol del Observatorio Universitario Nacional de Transparencia y Anticorrupción de Honduras (OUNTAH)", en un evento organizado por la Secretaría de Seguridad de la República de Honduras, con el objetivo de crear un espacio de diálogo, debate y reflexión en el marco del programa de capacitación y fortalecimiento enfocado en la transparencia y lucha contra la corrupción.
En ese sentido, la presentación abordó tres fases claves: la primera, que trata de los antecedentes que incluyen el fundamento teórico que proviene de los muchos estudios realizados sobre la corrupción a nivel nacional e internacional, y por supuesto, la importancia de la gestión del dato de calidad para la toma de decisiones relacionadas con este fenómeno. En la segunda fase se presentó el objetivo del OUNTAH y su alcance como centro especializado de la UNAH, y en la tercera parte se habló de los desafíos de la transparencia y la lucha contra la corrupción.
Por otro lado, el trabajo del OUNTAH está basado en una metodología sólida y objetiva, además de la imparcialidad académica, pues permitirá la observancia, seguimiento y sistematización de una serie de indicadores, objetivos y de percepción fundamentados en ejes temáticos específicos como el monitoreo de la reglamentación, judicialización y sanciones en la lucha contra la corrupción.
Asimismo, la transparencia en la administración pública como base para la construcción de una sociedad democrática y los impactos de la corrupción con relación a la participación ciudadana, su desarrollo humano y bienestar social.
De igual manera, dio a conocer los principales enfoques en los que se centra el OUNTAH que son: la transparencia y acceso a la información pública, participación ciudadana y rendición de cuentas, modernización del Estado y buen gobierno, integridad, probidad y prevención de la corrupción y detección, investigación y sanción de la corrupción.
En tal sentido, desde las diferentes disciplinas del conocimiento, la Facultad de Ciencias Sociales analiza el impacto de la corrupción en la vida de las personas, las democracias y las economías.
Es importante mencionar que el OUNTAH complementará el trabajo ya realizado por 4 observatorios más que son parte de la Facultad de Ciencias Sociales en la generación de datos e información confiable:
-
El Observatorio Nacional de la Violencia
-
El Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional
-
El Observatorio Demográfico Universitario
-
El Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras
Posteriormente, entre las funciones definidas que el OUNTAH realizará están las siguientes:
Apoyar y ofrecer insumos para el desarrollo de investigaciones académicas y científicas desde la UNAH, que fomenten la modernización del Estado y la buena gobernanza a través del seguimiento a políticas públicas, auditorías y acciones de fiscalización e impartición de justicia por casos de corrupción.
Además, realizar seguimiento a políticas públicas, auditorías y acciones de los órganos fiscalizadores, dar seguimiento a la investigación e impartición de justicia en casos de corrupción, recopilar información oportuna en el marco de los indicadores establecidos.
Finalmente, “nos hemos propuesto desde el OUNTAH realizar publicaciones periódicas para la divulgación de resultados de los indicadores observados, mediante informes, libros, notas de prensa y boletines que permitan el conocimiento informado”, declaró Fajardo.
Comentarios