La Facultad de Ciencias Sociales conmemora el Bicentenario de la Independencia absoluta

Periodista Gabriel Martínez, Presencia Universitaria

La Carrera y el Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales realizaron el conversatorio en conmemoración del Bicentenario de la Independencia absoluta, decretada el 1° de julio de 1823.

El evento contó con las palabras de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, máster Carmen Julia Fajardo; el coordinador de la Carrera de Historia, Carlos Gallardo, así como la asistencia de autoridades, docentes y estudiantes de la UNAH.

El profesor Pedro Quiel moderó el panel que tuvo como expertos a la doctora Ethel García Buchard, investigadora independiente; doctora Xiomara Avendaño, de la Universidad de El Salvador, y el doctor Sajid Herrera, de la Universidad de Centroamérica.

Independencia absoluta

faaaaa

El 1 de julio Honduras celebró los 200 años de Independencia absoluta de los países centroamericanos. El logro de este acontecimiento histórico se alcanzó el 1 de julio de 1823 que marcó la separación definitiva de las provincias centroamericanas del dominio español, mexicano, colonial y de cualquier otra potencia.

Asimismo, llevando a cabo la proclamación de la Independencia absoluta en la ciudad de Guatemala. El hito histórico tuvo lugar tras la abdicación del emperador de México, Agustín Iturbide y fue ratificado mediante una segunda y definitiva declaratoria, suscrita por un grupo de diputados provinciales.