La Facultad de Ciencias Espaciales destaca en el Congreso de Investigación y Posgrados 2024

Cintillo580

Periodista: Glenda Andino

La Facultad de Ciencias Espaciales (FACES), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ha tenido una participación destacada en el Congreso de Investigación y Posgrados 2024, con un total de 15 presentaciones especializadas hasta el momento, entre ponencias y presentaciones de pósteres.

El evento, titulado "Nebulosas de Orión y su relación en la civilización maya", ha incluido una amplia gama de temas vinculados a la ciencia espacial, la tecnología y la arqueología, reforzando el rol clave de FACES en la investigación científica avanzada en Honduras.

Hasta ahora se han realizado seis ponencias que abordan investigaciones como el "Análisis de la cobertura estelar fuera de la Acrópolis del sitio arqueológico de Copán", presentada a las 2:00 p.m. Además, la mesa redonda "Forjando el futuro con drones: un diálogo entre academia e industria" fue otro de los momentos clave, donde se discutió el impacto de esta tecnología en el campo espacial y agrícola, llevada a cabo a las 3:30 p.m.

En el espacio de pósteres se destacaron los trabajos "Creación de un modelo predictivo machine learning para la clasificación de cuerpos de agua en el embalse Francisco Morazán, Honduras 2023", y el "Análisis del cambio de cobertura no forestal en áreas productoras durante los años 1990, 2010 y 2020", ambos proyectos de alto impacto en el ámbito medioambiental y tecnológico.

El evento también contó con la ponencia "Reflexión sobre un modelo de función para la investigación en carreras de grado y la UNAM", presentada a las 2:00 p.m., mientras que la mesa redonda "El observatorio de la cultura de Honduras: una mirada a las oportunidades y desafíos de las estadísticas culturales en el país" atrajo la atención a la 1:00 p.m. Esta última abordó la importancia de las estadísticas para el desarrollo cultural y científico.

Finalmente, la agenda académica concluyó con la ponencia "Bibliografía para una historia de la aviación" a las 4:30 p.m., cerrando con broche de oro la nutrida jornada de FACES en el congreso.

Este evento ha reafirmado el compromiso de la Facultad de Ciencias Espaciales en la promoción y desarrollo de investigaciones que no solo fortalecen el conocimiento científico, sino que también generan un impacto positivo en el desarrollo de Honduras a nivel global.

WhatsApp Image 2024 10 24 at 16.00.13