La exposición "¿El congreso de quién?", fue impartida por Emy Padilla, directora de Criterio.hn

Cintillo11

Por Geovanny Andino

En honor al Día del Periodista Hondureño se han desarrollado diferentes actividades principalmente en el Auditorio Juan Lindo, ubicado en Ciudad Universitaria de la UNAH. En esta ocasión estuvo como invitada Edy Padilla, directora del medio digital Criterio.hn, quien expuso el fotorreportaje “¿El congreso de quién?". La periodista se encargó de la difusión de la conferencia y explicó cómo se puede ser ético y no autocensurarse.

Padilla es una comunicadora con 23 años de experiencia y hace periodismo de investigación de temas importantes del país, en el material audiovisual que mostro se puede ver como funciona el actual Congreso Nacional y como lo ha hecho históricamente.

"¿El congreso de quién? se tituló este material que explica cómo históricamente se han gestado artimañas para promover la impunidad y la traición a la patria, "hechos que en otras sociedades es suficiente delito para ser debidamente castigados, pero en este lado del billete se pintan como padres de la patria, a pesar de que en el Congreso se han derogado algunas oscuridades persisten las manías de distribuir el poder y los recursos a favor de una élite que blinda las posibilidades de ser investigados, aprobando y derogando leyes que protejan sus intereses de núcleo ,esto lo han practicado desde el siglo pasado a favor de militares, narcos, políticos, empresarios, entre otros", comentó Padilla.

Este Congreso Nacional tiene sus orígenes desde 1824, su primer presidente fue el doctor Pedro Nolasco Arriaga y el secretario fue el licenciado Miguel Rafael Valladares, entre sus atribuciones está crear, decretar, interpretar, reformar y derogar leyes, convocar y suspender y cerrar sus sesiones, hacer el escrutinio de votos y declarar la elección del presidente, designados a la presidencia y diputados.

Actualmente el Congreso Nacional sigue funcionando casi de la misma manera y se pudo observar en el primer mes de este gobierno en 2022, el conflicto de poder que se desarrolló con dos juntas directivas que se autojuramentaban y ponían al pueblo en otra crisis política, expresó la periodista Padilla.