El creciente impacto de la deuda externa en las finanzas públicas
¿Cuánto ha crecido la deuda externa de Honduras?

 Cintillo23

Por Hilda Corea

La joven Maira Maldonado, originaria del municipio de Marcala, departamento de La Paz, una persona apasionada por el estudio y con el deseo de convertirse en doctora, tuvo que dejar sus estudios a temprana edad y dedicarse a trabajar para su propio sustento, esto porque la economía familiar no es favorable y en el país no hay apoyo de manera continua para personas y jóvenes en situación de escasez financiera, debido a que la economía se utiliza para atender otras responsabilidades por parte del Estado.

“Para Honduras es una carga muy pesada la deuda pública, se paga un alto porcentaje todos los años y estamos hablando que son más de 45 mil millones de lempiras que incluye el pago del capital, intereses y es un compromiso que se debe cumplir y el gobierno tiene que cumplir”, manifestó el economista Henry Rodríguez.

 Y es que al hablar del endeudamiento público, ha mostrado un comportamiento creciente presentando una alza durante el período 2010-2023. Según datos oficiales, la deuda externa pública de Honduras registrada entre enero y abril de 2023 sumó 9,447.6 millones de dólares, lo que representa un aumento del 3.2% respecto a los primeros cuatro meses de 2022, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Las finanzas públicas y la economía de las empresas así como las de los hogares se mostraron frágiles debido a la crisis provocada por la epidemia generada por la COVID-19 debido a que el país entró en una dificultad bastante grande con respecto a la economía. Adicionalmente, el Sistema Nacional de Inversión Pública de Honduras (Sedin) solicitó al Banco Central de Honduras (BCH) un préstamo de 1,000 millones de dólares de las reservas internacionales netas, mismos que fueron usados (en el período 2022-2023), específicamente para al pago del servicio de deuda y la gestión de pasivos correspondientes al 2022, un dato a tomar en cuenta.

Las cuentas

El informe del segundo trimestre de 2023  de la Secretaría de Finanzas muestra que en junio del año anterior la deuda pública de Honduras, que es la suma de la deuda interna y la externa, se situó en 16,489.6 millones de dólares, un poco más de 405,644 millones de lempiras.

La deuda pública contratada durante el gobierno de Juan Orlando Hernández se incrementó, e igual ha sucedido con el actual gobierno de la presidente Iris Xiomara Castro, como así se ha registrado de manera histórica en el país para financiar el gasto corriente, inversión pública y honrar el pesado pago de la deuda (contratar deuda para pagar deuda). que en la actualidad ronda los 17 mil millones de dólares de deuda incluyendo la deuda interna y externa, siento la externa levemente superior del 54% y la interna con 46% haciendo mención que este Gobierno no se ha endeudado abruptamente producto de que no han logrado eficiencia en la ejecución del presupuesto y ha provocado que no se demanden algunos recursos que venían en vías de préstamo para cubrir gastos y ha frenado su contratación, según la opinión de fuentes consultadas.

En el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República están aprobados 55,635 millones de lempiras para el pago de la deuda pública correspondiente al año 2024. El pago del Servicio de la Deuda Pública se destaca como la “institución” de la Administración Central con la mayor ejecución hasta el mes de febrero. Se han ejecutado 6,648 millones de lempiras de los 55,635 millones aprobados.

La razón por la que el país tiene tan gran volumen de deuda es que cada gobierno necesita más dinero porque es necesario ya que todos los años está naciendo más población. Al año nacen aproximadamente 170,000 personas y genera más deuda y pobreza, por la gran cantidad personas, pues cada una tiene sus propias necesidades como educación, salud, seguridad y otros que demandan sean suplidas por el sector público.