La Cinemateca Universitaria presentó muestra de cortometrajes Fosi Bendeck

Cintillo631

Periodista Ilda Corea

La Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay junto la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) desarrollaron la primera muestra de cortometrajes Fosi Bendeck creados por estudiantes del Taller de Formación Cinematográfica.

Cabe destacar que cada obra fue dirigida por estudiantes apasionados por el cine, quienes se encargaron de coordinar y supervisar la producción del material cinematográfico en sus diferentes etapas, así como de administrar la logística relacionada con la realización de productos, apoyar a los directores de cámara, controlar las finanzas y mucho más.

El coordinador de la Cinemateca Enrique Ponce Garay, René Pauck, destacó que el arte de crear cine implica bastante trabajo y estrés, es algo que la profesión cinematográfica demanda, sin embargo ver el producto final y compartirlo es de mucha satisfacción.

Además, el experto en cine aprovechó para motivar a los jóvenes a formar parte del proyecto y a seguir creciendo para poder desarrollar la cultura cinematográfica hondureña.

Las obras presentadas al público presente fueron:

• Reditus: dirigida por Kenin Andino
  • REC 07: por Leo Reyes
  • Fun-eraria:  por Emmet Güity
  • Felipe Burchard: por Mike Galindo
  • Monólogo en la cabaña: por Marvin Mendoza
  • Fris: por Alessandro Barahona
  • Niebla: por Leonardo Reyes
  • La tumba de los perros: por Guillermo Coello
  • Entre pinceles y silencios: por Paola Venegas y Eduardo Ponce
  • La melodía reminiscente: por Omar García
  • Karma: por Abigaíl Maldonado
  • Germofobia: por Cinthia Osorio
  • Tunteet: por Francis Izaguirre
  • Fuerza Guachi Mode On: por Jonathan Treto

Cada historia con su propia esencia, incluyendo los personajes principales, el contexto, la trama o argumento, el conflicto o nudo, desenlace o resolución, da a entender el mensaje de manera clara.

Kenin Andino, director de Reditus, comentó que la idea principal para crear el cortometraje surgió de una foto de la montaña del pueblo del que es originario, creando algo relacionado con detectives e inclinándose por la psicología, donde el personaje muestra los problemas que tiene y a la vez desarrolla la trama con casos de corrupción.

Por su parte Francis Izaguirre, quien dirigió Tunteet, comenta que la idea nació de una clase de química, esto debido a un experimento que se llama pruebas de PH de donde salen distintos colores. Resaltando que la historia muestra que de colores simples pueden salir colores brillantes, inspirándose en los sentimientos.

El joven Leo Reyes actuó en la obra Fuerza Guachi Mode On, siendo uno de los personajes principales, asimismo es el productor de la obra REC 07 y comenta: “En lo personal me gusta más la producción porque es algo en lo que uno como persona planea bien todo lo que va a realizar durante el proyecto, y en la parte actoral el tiempo de preparación es muy corto”.

El evento estuvo lleno de risas y emociones por parte de los protagonistas, así como del público presente, ya que se mostraron felices y satisfechos con cada historia.